Enlaces accesibilidad

España cae nueve puestos en lista de competitividad elaborada por el Foro de Davos

  • Se coloca en el número 42º en el Informe de Competitividad Global  2010-2011
  • El estudio ha analizado los datos de 139 economías del planeta

Por

España ha caído nueve puestos con respecto al año pasado y se ha colocado en el número 42º en el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y presentado este jueves en la ciudad de Pekín.

Suiza, Suecia y Singapur, por este orden, encabezaron los tres primeros puestos del informe.

El estudio, que elabora un grupo de economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martín, ha analizado los datos de 139 economías del planeta, teniendo en cuenta magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral.

El Foro Económico Mundial ha colocado a España con 4,49 puntos, inmediatamente detrás de Puerto Rico y un puesto delante del archipiélago caribeño de Barbados.

Últimos puestos de la Unión Europea

España se ha situado un año más en los últimos puestos de la Unión Europea, superando a Italia (48º) pero lejos de naciones como Alemania (5º), Finlandia (7º), Holanda (8º), Dinamarca (9º), Reino Unido (12º) o Francia (15º).

Según destaca el informe de Competitividad Global, la caída de España se debe  "en gran parte atribuible a un crecientemente negativo cálculo de los mercados laborales y financieros, además de por el nivel de sofisticación de los negocios del país".

España no obstante ha sido calificada por segundo año como el decimotercer mayor mercado para las compañías nacionales. También se ha valorado positivamente su adecuación tecnológica (30º, un puesto menos que en 2009), así como sus infraestructuras de alto nivel (14º) y sus altos niveles de educación y formación (31º).

Sin embargo, el informe ha criticado con dureza un año más "la alta inflexibilidad del mercado laboral" (ocupando uno de los últimos puestos del ránking, el 130º), lo que según los economistas "desalienta la creación de trabajo, una cuestión de especial preocupación con el alto y persistente desempleo en el país".