Enlaces accesibilidad

Atascos de 200 kilómetros en Francia por la huelga general contra la reforma de pensiones

  • Los trenes que conectan con Europa por Pirineos se han anulado
  • Se han cancelado 250 vuelos entre España y Europa

Por
Huelga general en Francia

Los transportes se ven muy afectados en Francia por la huelga contra la reforma del sistema de pensiones, en particular la circulación de trenes y las redes urbanas de un centenar de ciudades. París registraba, a primera hora del día, grandes atascos con hasta 200 kilómetros de retenciones.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había pedido a las compañías aéreas la supresión de la cuarta parte de los vuelos habitualmente programados en los dos aeropuertos de París, atendiendo a los controladores aéreos que se habían declarado en huelga.

Anulados casi 70 vuelos con España

Las compañías aéreas han cancelado casi 70 vuelos hasta las 19.00 horas de este martes entre aeropuertos franceses y españoles.

Según AENA, a causa de esta huelga  -que se inició a las 19.00 del lunes y se prolongará hasta las 07.00 horas del miércoles- se han anulado 66 de los 224 vuelos programados para este martes con Francia en los aeropuertos españoles, 34 de ellos de salida y 32 de llegada.

Además de los vuelos que operan en aeropuertos franceses, el paro ha afectado también a las rutas que deben sobrevolar el espacio aéreo galo a lo largo del día o a otros trayectos nacionales.

Así, las cancelaciones entre aeropuertos españoles y otros países europeos han ascendido a 184, de los que 90 han sido de llegada y 94 de salida.

Los trenes a Europa quedan suspendidos

En los trenes, desde primera hora se han cumplido las previsiones de la compañía estatal SNCF, lo que significaba que sólo han están en servicio dos de cada cinco trenes de alta velocidad (TGV), uno de cada cuatro del resto de convoyes de largo recorrido o la mitad de los regionales.

Los Eurostar que enlazan París con Londres eran los únicos que se mantenían normalmente, mientras en los Thalys que comunican París con Bélgica, Holanda y Alemania, se han suspendido uno de cada cinco de los programados habitualmente, al igual que uno de cada diez de los Lyria que van de la capital francesa a Ginebra y Lausana (Suiza).

La huelga del sector de transportes francés ha afectado también al tráfico ferroviario español, principalmente en Cataluña, donde Renfe ha suprimido la circulación de los trenes-hotel que enlazan Barcelona con París, Zúrich y Milán.

También, el paro en el país vecino ha obligado a suprimir hoy el tren-hotel entre Madrid y la capital gala, así como la circulación del talgo que une Barcelona con Montpellier, según ha informado Renfe en un comunicado.

Por su parte, el talgo Mare Nostrum entre Montpellier y Cartagena iniciará su recorrido en Portbou y los viajeros serán trasladados por carretera desde su origen hasta Figueres. Asimismo, los trenes de media distancia de la línea Barcelona-Girona-Portbou-Cerbere inician y finalizan su recorrido en Portbou.

La empresa ha informado de que ha establecido como medidas de postventa el reembolso del 100% del importe del billete para los clientes que desistan de su viaje o cambien de fecha sin costes para los viajeros que se decidan por cualquiera de las dos opciones.

En metro mejor que en cercanías

En la capital francesa, el sistema de transporte urbano está algo menos alterado de lo que se temía, con una circulación prácticamente normal en la mitad de las 14 líneas de metro.

Los problemas eran mucho más importantes en los trenes de cercanías, de forma que no hay casi ningún convoy en el corredor del RER B, que atraviese la ciudad de norte a sur y conecte con los dos aeropuertos.

En otros sectores como el de la educación, según los datos oficiales, se ha registrado un apoyo a la huelga del 29,3% de media entre los profesores de enseñanza primaria y secundaria, aunque el sindicato FSU ha asegurado que la huelga era seguida por más del 60% en primaria y por el 55% en secundaria.

En el servicio de Correos (La Poste) el seguimiento de la huelga ha alcanzado durante la mañana al 22,7% del personal, según la dirección de la empresa pública gala.

60% de apoyo

La convocatoria de huelga, lanzada por los principales sindicatos del país, cuenta con el apoyo de más del 60% de la población, según se ha publicado en encuestas recientes.

El objetivo principal es tumbar la reforma de las pensiones, cuyo debate parlamentario se inicia este martes. Se trata la reforma más importante del mandato de Sarzoky, cuyo  punto principal es retrasar la edad mínima  de jubilación de 60 a 62 años, con un aumento de 65 a 67 años para  aspirar a una pensión completa.

El verdadero reto para los sindicatos es conseguir en las alrededor de 200 manifestaciones organizadas por todo el país saquen a la calle a más de los dos millones de personas, que fue la cifra que dieron en la anterior huelga por las pensiones el pasado 24 de junio.