Enlaces accesibilidad

El primer disidente cubano en abandonar España para ir a EE.UU.: "Seguiré con la lucha allí"

  • Los motivos de su marcha: reencontrarse con su familia
  • Asegura que en Cuba "todo sigue igual"

Por
Los dos primeros disidentes cubanos en abandonar España, rumbo a EE.UU.

Un hotel de tres estrellas que cuenta hasta con un spa. Así es el primer lugar de acogida que tuvieron los ex presos cubanos que llegaron en la segunda tanda de liberados el pasado 21 de julio.

Es una realidad bien distinta a la que se encontraron los primeros disidentes que pisaron suelo español tras las negociaciones del gobierno español y la iglesia cubana con el régimen castrista. El hostal en que pasaron su primera noche, el Welcome, en un polígono industrial de Vallecas, no tiene nada que ver con este nuevo escenario. Pero, a pesar de lo confortable que pueda llegar a ser, para muchos como Arturo Pérez de Alejo, sólo es un lugar de paso, tal y como también lo es España.

El sueño americano

Miami es el lugar en el que Arturo realmente quiere estar. Ahora, tras el visto bueno de Estados Unidos, sólo le falta que le comuniquen el día y hora para volar hacia el país desde el que, asegura, quiere seguir con "su lucha". Pero para lograr esto, el camino no ha sido fácil. Su mujer, miembro de las Dama de Blanco, ha tenido mucho que ver.

"Llegamos a España desterrados. Me dieron la opción de quedarme en la cárcel o de venir a un país libre. La respuesta estaba clara. Pero yo no elegí venir aquí, mi familia está allí", le cuenta a Rtve.es

No fuimos liberados, fuimos desterrados

Y ese, reitera varias veces, es el motivo por el que quiere marcharse a EE.UU.: reunirse con su familia. Allí tiene a su hija y dos nietos. Desde aquí volará junto a su mujer y su otra hija. Ellos serán unos privilegiados ya que gracias a los trámites que su esposa inició en Cuba para pedir el asilo estadounidense para los tres, ahora han obtenido la autorización muy rápido.

Una vez en España, Arturo tuvo que pasar una entrevista en la embajada estadounidense. A ésta le sucedió otra realizada por un encargado de inmigración. Finalmente, se le confirma su sueño: podrá viajar a Estados Unidos, una vez se ha confirmado que se trata de un perseguido político.

"Así es como viajaré. Como un exiliado político porque está más que probado que fuimos retenidos por nuestras ideas. Porque reitero, no fuimos liberados, fuimos desterrados y por eso hemos pedido ese estatus, no hemos estado nunca en libertad tras 7 años y 4 meses en prisión".

Bajo esa condición viajará Arturo pero los demás deberán iniciar los trámites ahora por lo que es muy probable que sus casos tarden más. Aún así, asegura que tras las declaraciones de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en las que aseguraba su disposición a recibir a excarcelados cubanos, le producen "una gran alegría" ya que abre el futuro a sus compatriotas que también tienen a sus familias allí. Otros, sin embargo, "se quedarán en España porque ven más oportunidades aquí".

Vida fuera de Cuba

A pesar de su voluntad de marcharse, reitera una y otra vez su agradecimiento al gobierno español. "A diferencia del primer grupo que llegó al Welcome en Vallecas, empecé en todo esto en un hotel, con todas las prestaciones y condiciones normales. Agradezco todo esto pero de paso quiero criticar las gestiones que se están dando con algunos hermanos que han sido reubicados".

Relamente nada está cambiando en Cuba. Sólo es un lavado de cara

Y ahora, aunque se marche, asegura que si hubiera tenido la oportunidad hubiera pemanecido en Cuba. "Allí seguiría con la organización de la que soy presidente, la Organización Independeinte de Derechos Humanos Escambray, y continuaríamos con nuestra lucha por las libertades del pueblo cubano".

El motivo por el que seguiría con "su lucha", reitera varias veces, es que "realmente nada está cambiando allí. El gobierno español juega un triste papel de mediación que no es real, sólo es un lavado de cara de Cuba para que se le levante la Posición Común que data del año 96 y que si se llegara a levantar, realmente no beneficiaría a los cubanos como no se les ha beneficiado en 51 años".

"¿Cómo es posible que se hable de cambio cuando en la primera semana de agosto volvieron a detener a personas que se manifestaban pacíficamente?¿Cómo se habla de cambio cuando se somete a la madre de Zapata al acoso al que se le está sometiendo? ¿De qué cambio hablan?", se pregunta Arturo indignado.

Fidel, "el profeta"

Y en esa falta de cambio tiene mucho que ver Fidel Castro quien, según asegura el disidente, "Nunca se ha marchado.  Cuando les conviene, lo sacan. Fidel puede estar agonizando que se le sigue preguntando sobre qué hacer con el país y esto es algo que hasta su hermano Raúl ha admitido".

La reciente vuelta del líder cubano muestra, reitera Arturo, que "Todo sigue igual.  Ahora se ha convertido en el profeta Mahoma que pronostica guerras nucleares y en campeón del cambio climático. Que hable de su pueblo, de sus libertades, que logre que su pueblo tenga libertad y que lo haga en vida para que la historia le absuelva".

Por todo ello, una vez deje atrás este Hotel de La Princesa y se ubique en Miami, Arturo asegura que seguirá con su lucha "hasta el último aliento. Hasta ver nuestra patria sea libre sin odio y sin venganza porque es lo que queremos para nuestro país".