Enlaces accesibilidad

Diez disidentes cubanos denuncian ser "víctimas" del "optimismo enfermizo" del Gobierno español

  • Critican el viaje del PSOE a Cuba en la llamada Declaración de Móstoles
  • "Sólo el PSOE y el Gobierno de España parecen ver cambios" en Cuba
  • Lamentan que sus "destierros" se confundan con "apertura democrática"

Por
La delegación del PSOE regresa de Cuba

Diez de los 28 ex presos políticos cubanos llegados a España han  denunciado ser "víctimas" del "optimismo enfermizo" del Gobierno de  José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE, a los que han acusado de  responder a "intereses que no son los de los cubanos".

A través de la denominada 'Declaración de Móstoles', los  opositores cubanos han asegurado que "sólo el PSOE y el Gobierno de  España parecen ver cambios al que está  sometido el pueblo cubano", y han asegurado que con sus acciones  "truecan y manipulan las impostergables aspiraciones de libertad de  nuestro pueblo".

"Sucede desafortunadamente que algunos sectores políticos en  España y su Gobierno parecen querer avalar con su obstinada apuesta  los cambios, sin derechos para el pueblo cubano, reconociendo como único interlocutor a las fuerzas represivas que someten al pueblo  cubano", criticaron.

El comunicado, fechado en Madrid, coincide con la visita han  realizado a La Habana la secretaria de organización del PSOE, Leire  Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperacion,  Elena Valenciano, quienes no incluyeron en su agenda reuniones con la  disidencia pero sí se reunieron el jueves con el presidente, Raúl Castro.

Los firmantes han alertado de que este tipo de actitudes, que  desconocen si "responde a taras ideológicas o a espurios intereses  económicos" de España, "niegan el vínculo fraterno que ha unido, y  unirá siempre al pueblo español y al pueblo cubano" y, al mismo  tiempo,  "están convirtiendo a la junta militar actual en la isla, en  la mafia económica del futuro". 

Confundir "destierros" con "apertura" democrática

Asimismo, han lamentado que se confundan "los destierros" de los  prisioneros políticos "con un proceso de apertura hacia la  democracia" en la isla. "Es un insulto al legítimo derecho de todos  los cubanos que quieren construir una sociedad libre y reconciliada",  reza el texto.

Los opositores recuerdan que fueron "encarcelados por defender  pacíficamente el dialogo entre cubanos" para poder disfrutar de los  derechos económicos, sociales y políticos que por más de cinco  décadas "el sistema totalitario cubano ha negado al pueblo".

En este sentido, consideran que habrá cambios "cuando exista un  compromiso transparente del Gobierno de la isla al dialogo nacional  que ya se ha iniciado dentro y fuera de Cuba entre decenas de miles  de cubanos para diseñar soberanamente el futuro".

El texto ha sido firmado por 10 ex prisioneros políticos de la  Primavera Negra de 2003 que han sido excarcelados y trasladados a  España gracias a la intermediación de la Iglesia Católica en la isla  y del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel  Angel Moratinos.

Los firmantes son Regis Iglesias Ramírez, Antonio Ramón Díaz  Sánchez, Juan Carlos Herrera Acosta, Normando Hernández, Ricardo  González Alfonso, Julio Cesar Gálvez, Jesús Mustafá Felipe, Marcelo  Cano, Arturo Pérez de Alejo y Fabio Prieto Llorente.