Enlaces accesibilidad

Antonio Basagoiti define el alto el fuego anunciado por ETA como "una tregua electoral"

  • Si hay o no negociación se verá "el día que se presenten a las elecciones"
  • Pastor, portavoz del PSE, critica los "delirios del señor Mayor Oreja"

Ver también:  Especial Tregua de ETA

Por
En días como hoy - Basagoiti define el alto el fuego anunciado por ETA como "una tregua electoral"

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este lunes que el alto el fuego anunciado este domingo por ETA no es más que "una tregua electoral". En declaraciones a Radio Nacional,  Basagoiti ha explicado que la postura de su partido es ignorar el comunicado y "seguir insistiendo". "El camino sólo es uno, es seguir apretándoles hasta que dejen las armas o hasta que se las quitemos", ha sentenciado el líder del PP en el País Vasco.

A su juicio, ETA hace este anuncio en un momento de debilidad. "Lo hace porque se encontraba en un atolladero. Porque la eficacia policial, la cooperación intermacional, la unidad de mi partido con el PSOE [...] le ha obligado a moverse", explica.

No obstante, para Basagoiti este movimiento "no es el que muchos esperaban" e insiste en que no es momento de "más términos medios". "Llevamos 50 años con esto, como para que nos vengan ahora con que se van a dedicar una temporada a vigilar la independencia", ironiza.

Preguntado por las palabras de Mayor Oreja, que periódicamente habla de una posible negociación entre Gobierno y ETA, Basagoiti ha asegurado que no pone "la mano en el fuego". Ha advertido, no obstante, que "dentro de poco se va a haber si ha habido o no negociación".

"El día en el que (Batasuna) se presente a las elecciones municipales, según la actitud del Gobierno, se va a certificar qué es lo que está pasando", ha sentenciado.

En el PSE, "acostumbrados a los delirios del señor Mayor Oreja"

Por su parte, José Antonio Pastor, portavoz del PSE, ha criticado "los delirios del señor Mayor Oreja", aunque ha asegurado que, tanto su partido como el Gobierno, están acostumbrados a este tipo de acusaciones.

Así, Pastor ha aprovechado para insistir en que no hay negociación y sólo la habrá en el caso de que se auncie "un cese definitivo de las armas y la violencia". Ha recordado las palabras de Rubalcaba en una de sus últimas intervenciones y ha asegurado que sólo existen dos posibilidades, "o ETA se desvanece, o Batasuna se desvincula de ETA".

Sobre el comunicado hecho público por la banda terrorista, Pastor ha dicho que ETA "ha perdido una oportunidad". "No es ni de lejos lo que esperábamos de ellos, se ha pasado el tiempo de las treguas y de los altos el fuego".

Noticias

anterior siguiente