Enlaces accesibilidad

¿Tiene el hombre la culpa de la intensificación de fenómenos meteorológicos?

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Rusia asfixiada por los incendios y hasta 17 países alcanzando temperaturas máximas nunca vistas, Pakistán ahogada por las inundaciones, China  deshecha por los corrimientos de tierra cada vez más graves y en Groenlandia se ha desprendido hace unos días una enorme placa de hielo del tamaño de media Ibiza. ¿Qué está pasando?

Es lo que también se pregunta la Organización Meteorológica Mundial de la ONU. El organismo ha expresado estos días su preocupación por la intensificación de todos estos fenómenos meteorológicos. Y no es para menos.

Sólo la ola de calor ha dejado en Rusia estas cifras: 28.000 incendios desde principios de junio, han devorado más 857.000 hectáreas de bosques y por supuesto destruido miles de casas. Mientras, la sequía ha arrasado unas 11 millones de hectáreas de cultivos, es decir el 26 % del total de la cosecha, según el Ministerio de Agricultura del país.

Es un hecho que la temperatura media global ha aumentado por efecto de las emisiones brutales de gases de efecto invernadero. Y esto influye sobre el

clima.

En 2007 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), formado por la élite científica de todo el mundo en este ámbito, apuntó en un informe que el calentamiento global provocado por nuestras emisiones de CO2 intensificarían las inundaciones, las sequías y otros desastres naturales.

Como los huracanes, que ya se han vuelto más agresivos. Hay estudios que apuntan que los huracanes de máxima potencia se han duplicado en los últimos 35 años.

Si en los años setenta, se producían una media de 10 huracanes de fuerza 4 ó 5 al año, los más devastadores, desde el año 1990, el número estos huracanes ha pasado a una media de 18 al año.

La Organización Meteorológica Mundial es prudente y dice que no se puede acusar aún de estos desastres a la acción del hombre, que se necesitan más estudios para saber si la frecuencia y la duración de los episodios catastróficos va a cambiar. Eso sí, de manera urgente. Se ha organizado para finales de septiembre un encuentro internacional en París sobre Eventos Climáticos Extremos.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.