Enlaces accesibilidad

La crecida del río Indo sigue inundando localidades del sur de Pakistán

  • Las brechas en los muros de contención hace que estas zonas no sean seguras
  • Cerca de 690.000 padecen gastroenteritis, diarrea, problemas de piel o malaria
  • Oxfam pide la inmediata puesta en marcha de los esfuerzos de  reconstrucción

Por
La crecida del río Indo sigue inundando el sur de Pakistán

El nivel del agua empieza a bajar en el norte y deja al descubierto casas destruidas y cultivos inservibles. lo peor está en el sur. La región de Sindh es la más afectada y hacia allí se dirige un equipo médico de la Agencia Española de Cooperación. Lo más difícil, dicen, es distribuir la ayuda.

Las autoridades regionales paquistaníes han instado a los damnificados por las inundaciones de varios distritos de la provincia sudoriental de Sindh a trasladarse a los campos de acogida instalados en la capital, Karachi,  informaron distintos medios locales.

El titular de Interior de Sindh, Zulfiqar Mirza, ha declarado este sábado al canal privado "Geo Tv" que los damnificados que buscaron refugio en zonas urbanas de los distritos de Thatta y Makli "deben ser trasladados" a los campos de acogida de la capital.

Mirza indicó que en algunos puntos de ambos distritos el agua ha abierto varias brechas en los muros de contención por lo que estas zonas no son seguras para la población, por lo que advirtió que "el Gobierno los trasladará (a los afectados) a Karachi por la fuerza si insisten en permanecer allí".

Sin ayuda humanitaria

Según dijo el jefe del Gobierno regional, Qaim Alí Shah, a la cadena "Express TV", la ayuda internacional no ha llegado a los afectados en esta demarcación.

El director provincial de Salud Pública, Masood Solangi, aseguró a Geo que 44 personas han muerto por diversas enfermedades en diferentes campos de acogida de Sindh mientras que cerca de 690.000 padecen patologías como gastroenteritis, diarrea, problemas de piel o malaria.

La situación de alerta máxima continuará durante los próximos días en la provincia de Sindh, la última en verse afectada por unas inundaciones que han devastado todo Pakistán de norte a sur.

Según datos de las autoridades, en esta región las inundaciones han anegado más de 5.000 localidades y dejado unos 3,7 millones de damnificados hasta la fecha.

La catástrofe, que empezó hace un mes, ha causado al menos 1.639 muertos, y afectado a entre 17,2 y 20 millones de paquistaníes.

Reconstrucción urgente

La organización no gubernamental Oxfam ha pedido al Gobierno de Pakistán y a la comunidad internacional que inicien de manera inmediata los esfuerzos de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones, para evitar "consecuencias devastadoras en el largo plazo" para el país asiático.

En un comunicado, Oxfam indicó que las aguas siguen subiendo de nivel y que en los últimos días medio millón de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares, mientras millones de ciudadanos siguen aislados y esperando desesperadamente la llegada de ayuda.

Oxfam considera que serán necesario miles de millones de euros para reconstruir escuelas, hospitales, carreteras y puentes, en un proceso "que deberá ser dirigido por los paquistaníes, pero que necesitará del respaldo y apoyo de la comunidad internacional".

La ONG destaca el esfuerzo económico internacional, con la recaudación de 900 millones de dólares, pero recordó que con motivo del terremoto de Cachemira en 2005 se recaudaron 2.000 millones de dólares en el primer mes tras la catástrofe.