Enlaces accesibilidad

CC.OO. cree que la reducción del plazo de ofertas anunciada por Corbacho "criminaliza" al parado

  • UGT también se ha mostrado contrario a la nueva medida
  • Califica la medida como una razón más para la huelga general del 29-S
  • Se muestran críticos a las restricciones de la ayuda de 426 euros

Por

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) se  han mostrado contrario con la intención del Gobierno de reducir de 100 a 30 días el periodo  permitido a los  parados para rechazar cursos de formación y ofertas de  empleo, anunciada por  el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho este lunes.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO, Ramón Górriz, en declaraciones a Europa Press, ha pedido que el ministro Corbacho deje  de "criminalizar" a los parados y a los trabajadores, porque "ellos no  son los culpables de la crisis, y como tal, tampoco pueden ser los paganos de la misma".

Mientras que un portavoz de UGT ha indicado que la ocupabilidad de los desempleados "no se puede acometer desde una  posición de sanciones y de pérdida de prestaciones".

El secretario de CC.OO. ha matizado que "nunca se había  planteado un ataque tan directo a los derechos de los trabajadores.  Si la reforma laboral ya era abusiva y regresiva, cada día que habla  Corbacho existen más razones para la huelga del 29 de septiembre".

Por su parte, la organización dirigida por Cándido Méndez, ha defendido la necesidad de aumentar la inversión en políticas activas  de empleo para dar a los desempleados salidas laborales.

El sindicato ha recordado que la cantidad destinada es el 0,63% del PIB, dos centésimas inferior a la media europea y la partida destinada a mejorar los servicios de empleo es del 16,5% en España, mientras que en Europa es del 29,5%.

Críticas a las nuevas restricciones a los 426 euros

El representante sindical ha reaccionado así a la intención del  Gobierno de incluir en la reforma laboralahora en trámite en el  Senadocambios en la Ley General de la Seguridad Social.

Hay que recordar que el Ejecutivo pretende reducir  a 30 días el periodo para decir 'no' a  ofertas laborales o a cursos de formación que tienen los parados tras apuntarse al INEM. Si pasados ese periodo no ha habido ninguna aceptación, se  retiraría la prestación por desempleo.

Para Górriz, con esta medida y con las restricciones introducidas  en la ayuda de los 426 euros, ahora se quedarán fuera los parados de  entre 30 y 45 años que no tengan cargas familiares, el Gobierno está  "criminalizando" a los desempleados cuando en su lugar debería  dedicarse a hacer que los servicios públicos de empleo, que apenas  gestionan el 3% de las colocaciones, "funcionasen de una vez".

"¿Cómo se puede entender que se den millones de euros a la banca y  se recorten los 426 euros?", ha declarado Górriz.

Contrario a las causas de despido objetivo

Un despido más fácil, rápido y barato

Sobre el contenido ya aprobado de la reforma laboral, Górriz ha recordado que los nuevos cambios hacen que el despido "más  fácil, rápido y barato".

El representante sindical ha advirtido de que las  empresas podrían recurrir a la 'contabilidad creativa' para cumplir  con la nueva definición de las causas objetivas de despido y echar  así a la calle a los trabajadores con una indemnización de 20 días  por año.

"El Gobierno haría bien en retirar la reforma. Con la  huelga, queremos pararle los pies", ha concluido el secretario de CC.OO.