Enlaces accesibilidad

Se cumplen 50 años del vuelo espacial de las perritas Belka y Strelka

       
  • Fueron los primeros seres vivos en volver con vida a la Tierra
  •    
  • Rusia retomará los programas zoológicos espaciales en 2012

Por
 Strelka, una de las perras que participó en el viaje espacial, disecada y expuesta
Strelka, una de las perras que participó en el viaje espacial, disecada y expuesta Wikipedia

Rusia conmemora este jueves los 50 años del lanzamiento a bordo del Sputnik-5 de las perras Belka y Strelka, los primeros seres vivos en viajar al espacio y regresar sanos y salvos a la Tierra.

La pareja de canes, ataviados con trajes espaciales, fue lanzada el 19 de agosto de 1960 y, tras dar 17 vueltas alrededor de nuestro planeta, volvió al día siguiente a la tierra.

La televisión soviética mostró cómo Belka (Blanquita) y Strelka (Flechita) flotaban felices e incluso ladraban en el interior de la pequeña nave espacial.

Las perritas, que viajaban acompañadas por 40 ratones, dos ratas y plantas, ofrecieron a su llegada una rueda de prensa en la agencia oficial TASS. Desde ese momento se convirtieron en celebridades de la antigua Unión Soviética.

Como premio, Belka y Strelka no volvieron a se reutilizadas para más experimentos y disfrutaron de un retiro tranquilo sólo interrumpido por ocasionales visitas a escuelas.

Una de las crías de Strelka fue regalada a Jackie Kennedy, esposa del presidente norteamericano, por orden del dirigente soviético Nikita Kruschev.

Su nave sirvió de prueba

El vuelo de las perritas, cuya historia fue relatada en una película de dibujos animados en 3D, sirvió para probar el funcionamiento de los equipos con vistas al vuelo Gagarin, que tendría lugar unos meses después.

La nave de 4,6 toneladas utilizada para este vuelo fue un prototipo del Vostok-1, en el que más tarde viajaría el primer astronauta de la historia, y estaba equipada con baterías solares y sistemas de refrigeración.

Tres años antes, la perrita callejera Laika fue el primer ser vivo en volar al espacio el 3 de noviembre de 1957, aunque murió horas después a bordo del Sputnik-2.

Los perros callejeros, más preparados

Belka y Strelka fueron seleccionadas entre centenares de canes porque cumplían los requisitos físicos, menos de seis kilos y de 35 centímetros de altura, pero también por su resistencia y sociabilidad.

Los científicos soviéticos consideraban que los perros callejeros estaban más acostumbrados a luchar por sobrevivir que los de raza. Eligieron dos hembras por tener un sistema inmunológico más fuerte, porque se sentían más cómodas con el traje espacial y además eran fotogénicas.

Rusia retomará sus programas zoológicos

La URSS realizó 29 vuelos espaciales con perros entre julio de 1951 y septiembre de 1962, ocho de ellos acabaron de manera trágica y en el resto los canes regresaron en paracaídas, con máscaras de respiración y trajes espaciales.

Recientemente, los científicos rusos descartaron el uso de perros y otros animales de gran tamaño para experimentos científicos en el exterior, sin embargo retomarán sus programas zoológicos a partir de 2012. 

"Entre 1973 y 1997 hubo numerosos lanzamientos de satélites con organismos biológicos y confiamos reanudar este programa a partir de mayo de 2012, cuando será lanzado el primer satélite de la serie 'Bion-M'", explicó el pasado miércoles el director del Instituto de Problemas Biomédicos, Igor Ushakov.

Los habitantes de estas pequeñas naves serán ratones, lagartijas, caracoles y microorganismos, que vivirán en órbita durante 15 días.

Animales en el espacio interplanetario

Ushakov agregó que para 2015 y 2020 están previstos los vuelos de los laboratorios espaciales "Oka-T-MKS" que a lo largo de cinco años se acoplarán periódicamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).

De este modo, serán los astronautas de la EEI quienes depositarán en ellos a los animales y luego analizarán los resultados.

En 2016, 2018 y 2020, Rusia planea lanzar al espacio mininaves con organismos vivos a bordo, que orbitarán a 200.000 kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio interplanetario.

Noticias

anterior siguiente