Enlaces accesibilidad

Ratones y hámsters poblarán la Estación Espacial Internacional desde 2012

  • Los roedores habitarán en el último módulo que se instalará en la plataforma
  • Tendrán sus propios habitáculos para proteger a la tripulación de infecciones
  • Estos pequeños roedores mantendrán el confort psicológico de los astronautas

Por
Un grupo de ratas
Un grupo de ratas

Ratones, ratas y hámsters poblarán la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir del año 2012, según ha anunciado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE), de la Agencia Espacial Federal Rusa.

Concretamente, los roedores habitarán en el último módulo que se instalará en la plataforma orbital, en el laboratorio de multifunciones ruso que será lanzado en unos dos años al espacio, donde tendrán sus propios habitáculos.

El CCVE ha explicado que los sistemas donde vivirán estos animales son complejos puesto que tienen que proteger a la tripulación de posibles infecciones, impurezas o sustancias procedentes de los roedores.

Este laboratorio espacial se instalará junto al módulo ruso Zvezda, será empleado para experimentos. Podrán atracar igualmente naves repletas de suministros y, además, servirá de zona de ocio para los astronautas.

La agencia espacial rusa destaca que los experimentos llevados a cabo en la Estación Espacial Mir, destruida en el año 2001, se continuarán de este modo en el nuevo módulo.

El Instituto de Problemas Biomédicos (IBMP), encargado de este proyecto, ha confirmado que estos pequeños animales mantendrán el confort psicológico de la tripulación.