Enlaces accesibilidad

La píldora cumple medio siglo

  • Se comercializó por primera vez en Estados Unidos en 1960
  • Dosccientos millones de mujeres aún no tienen acceso a ella

Por

La 'píldora' cumple este miércoles 50 años desde que salió a la venta en Estados Unidos, el primer país que autorizó este revolucionario método anticonceptivo que transformó la vida de millones de mujeres.

Más de 215 millones de mujeres la han utilizado para planificar su vida familiar en estos 50 años de vida, pero todavía 200 millones, la mayoría del Tercer Mundo, aún no tienen acceso a ella, según datos de la organización Women Deliver.

Las estadounidenses fueron las primeras que pudieron comprar en 1960 este método bajo el nombre de 'Enovid', una dosis concentrada de hormonas que evitaba la ovulación de la mujer y así potenciales embarazos.

Dos mujeres, impulsoras de la píldora

Margaret Sanger y Katharine McCormick fueron las dos mujeres que impulsaron la investigación en este medicamentos. Estas dos feministas cumplían ya 70 años cuando se propusieron encontrar la 'píldora mágica'.

La persuasión de estas dos mujeres y la financiación de McCormick empujaron al doctor Gregory Pincus a avanzar en sus investigaciones para desarrollar la píldora que finalmente logró en 1955.

Sin embargo, el fármaco no fue aprobado por las autoridades estadounidenses hasta 1960, y no se libró de las críticas de quienes pensaban que traería algo parecido a un caos sexual.

Medio siglo después, la píldora es el segundo método anticonceptivo más utilizado en el mundo y el primero en todos los contientes, excepto en África y Asia, según asegura un informe de Naciones Unidas de 2009.