Enlaces accesibilidad

Rescatan a 86 inmigrantes a bordo de tres pateras en las costas de Granada y Almería

  • 68 de ellos viajaban en dos embarcaciones interceptadas en Motril
  • Otros 18 han sido localizados cerca del Cabo de Gata (Almería)
  • En Barcelona, detienen al patrón de una patera rescatada el viernes

Por
Salvamento Marítimo intercepta dos pateras con 68 inmigrantes de origen subsahariano a bordo

Hasta 86 inmigrantes han sido rescatados este martes en las costas de Granada y Almería cuando viajaban en tres pateras.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 68 inmigrantes subsaharianos, entre ellos cinco mujeres y un menor, que navegaban en dos pateras a 48 millas al sur de Motril (Granada).

Según han informado a Efe fuentes del Instituto Armado, la primera embarcación fue localizada a las tres de tarde de este martes por una patrullera finlandesa que se encontraba en las cercanías de la isla de Alborán.

Hasta la zona se dirigió la embarcación de Salvamento Marítimo "Caliope" junto a agentes de la Guardia Civil, que consiguieron interceptar una embarcación ocupada por 38 personas.

Unos minutos más tarde, y a una milla de distancia, fue localizada otra patera con 30 inmigrantes.

Los inmigrantes, todos de origen subsahariano, han llegado en buen estado al puerto de Motril en torno a las seis de la tarde y han sido atendidos por un dispositivo de voluntarios de la Cruz Roja, que les han dispensado una primera atención médica y alimenticia.

Tan solo tres de ellos han precisado una atención especial al presentar diferentes problemas físicos.

Los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal del puerto de Motril, a la espera de que sean enviados a un centro de internamiento.

Otros 18 inmigrantes rescatados en Almería

Por otra parte, un total de 18 inmigrantes de origen marroquí han llegado  alrededor de las 19.00 horas del martes al puerto de Almería después de que su  embarcación fuera interceptada por los radares de la Guardia Civil a  15 millas al sureste del Cabo de Gata, según han informado a Europa  Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Estas mismas fuentes indicaron que la embarcación fue interceptada  sobre las 16.00 horas por los radares de la Guardia Civil que dieron  aviso a Salvamento Marítimo, que a su vez desplazó a la zona la  embarcación 'Salvamar de Nébola', que remolcó la embarcación hasta el  Puerto de Almería, donde llegó sobre las 19.00 horas.

Todos los ocupantes de la embarcación, un total de 18, eran  varones adultos de origen magrebí que llegaron en buen estado de  salud hasta el recinto portuario de Almería. 

Detenido el patrón de la patera rescatada en Almería

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido al patrón de la patera con 17 inmigrantes que fueron rescatados la madrugada del viernes por el crucero Disney  Magic en la costa de Almería y que recaló en el Puerto de Barcelona.

El arrestado, B.S., un argelino de 29 años, se hizo pasar en un primer momento por un viajero más, aunque las gestiones policiales permitieron determinar que era él quien comandaba la embarcación.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía, se le atribuyen un delito de tráfico de seres humanos. Está pendiente de pasar a disposición judicial en Barcelona.

El Cuerpo Nacional de Policía ya ha empezado a tramitar los  expedientes de devolución para retornar a sus países a los 17  inmigrantes, todos jóvenes, que iban en la embarcación, la mayoría  argelinos y uno tunecino.

En un primer momento la policía puso en conocimiento de la  Fiscalía de Menores el caso de uno de los viajeros que aseguraba ser  menor, si bien las pruebas que se le efectuaron confirmaron su  mayoría de edad, por lo que también será expulsado.