Enlaces accesibilidad

Campbell: "No tengo nada que ganar" mintiendo en el juicio contra Taylor por los diamantes

  • Sostiene que es "indiscutible" que devolvió las piedras del ex dirigente de Libia
  • En el juicio, hubo contradicciones entre ella y su ex agente y Mia Farrow

Por

La modelo Naomi Campbell ha asegurado este martes en un comunicado que no tiene "nada que ganar" mintiendo en el proceso contra el ex presidente liberiano Charles Taylor que se sigue en La Haya por los llamados "diamantes de sangre" que presuntamente sirvieron para financiar la guerrilla de Sierra Leona.

Campbell ha salido así al paso de las contradicciones en los testimonios sobre la supuesto regalo de diamantes en bruto que recibió del ex dirigente en una cena en Sudáfrica, en 1997, que se celebró en la residencia de Nelson Mandela.

Tanto Campbell, como su ex agente, Carole White, y la actriz Mia Farrow coincidieron en señalar que la modelo recibió las piedras pero no se pusieron de acuerdo en su número (una sola según Farrow, tres según Campbell, cinco o seis según White) ni en las circunstancias en las que fueron entregadas.

"No tengo absolutamente ningún móvil en este asunto. No tengo nada que ganar. Soy una mujer negra que ha apoyado y apoyará siempre las buenas causas, en particular las relacionadas con África", ha explicado la modelo en el comunicado difundido por la sociedad de relaciones públicas Outside Organisation en Londres.

En la nota subraya que los hechos ocurrieron hace 13 años y que no es sorprendente que las recuerdos de algunas personas sobre lo que pasó "sean vagos" y destaca que las versiones de Campbell y Farrow "son muy similares".

Es "indiscutible" que devolvió los diamantes

El comunicado insiste en que sea cual se al memoria de las personas, "es indiscutible y eso ha sido confirmado por todos los testigos, que Naomi devolvió los diamantes en la primera oportunidad que tuvo a una organización benéfica".

La modelo británica compareció ante el Tribunal especial para Sierra Leona el pasado jueves. Reconoció que Taylor le hizo llegar "dos o tres pequeñas y sucias piedras".

Campbell explica que a la mañana siguiente comentó el episodio en el desayuno con su agente, Carole White, y con otra de las invitadas, la actriz Mia Farrow. Una de ellas, según su testimonio aunque no recuerda quién, le dijo que el responsable del regalo "debía ser Charles Taylor".

La modelo asegura que no le volvió a ver y que a la mañana siguiente donó las piedras a la Fundación Nelson Mandela de ayuda a los niños de Sudáfrica.

En la nota difundida, se recuerda que Campbell no está juzgada en La Haya y que "ha ayudado al tribunal en todo lo que ha sido posible".

En su declaración, la actriz norteamericana Mia Farrow, de 65 años, sostuvo el lunes que Campbell le dijo que había recibido un "diamante enorme" de manos de Taylor. La ex representante de la modelo, Carole White, aseguró ante el Tribunal que recibió "cinco o seis diamantes".