Enlaces accesibilidad

La Policía sudafricana confirma tener en su poder los diamantes de Naomi Campbell

Por

La Policía de Sudáfrica ha confirmado este viernes que recibió de Jeremy Ratcliffe, ex director del Fondo Nelson Mandela para la niñez (NMCF), unos supuestos "diamantes de sangre" entregados a Ratcliffe por Naomi Campbell. La modelo, a su vez, habría recibido las joyas como un regalo del ex presidente de Liberia Charles Taylor.

Según ha explicado a la agencia local SAPA Musa Zondi, portavoz de la Unidad Especial de la Policía sudafricana "The Hwaks", las piedras preciosas "han sido enviadas al Consejo de Diamantes de Sudáfrica para que sean analizadas".

Campbell admitió este jueves ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) en La Haya, que enjuicia a Taylor por crímenes de guerra en aquel país, que recibió varios diamantes en bruto tras conocer al ex presidente liberiano durante una cena de caridad en casa de Nelson Mandela, en septiembre de 1997.

A la espera de confirmar su autenticidad

Después de la comparecencia de Campbell, Ratcliffe confirmó que la modelo le dio tres diamantes en bruto, y que luego los entregó a "las autoridades sudafricanas", en concreto a la Policía.

"Cuando sean autentificados tomaremos una decisión sobre qué hacer con ellos", dijo Zondi, quien añadió que si las piedras que entregó Ratcliffe a la Policía sudafricana resultan ser diamantes en bruto, el ex director del Fondo Nelson Mandela para la niñez podría ser arrestado, puesto que su posesión sin licencia en Sudáfrica es ilegal.

El actual portavoz del Fondo Nelson Mandela para la niñez, Oupa Ngwenya, señaló al canal privado sudafricano "e-TV" que la institución nunca recibió los diamantes de Campbell.

"Es la primera vez que oímos hablar de los diamantes. No hemos recibido piedras preciosas y no hay ningún registro de que estemos en posesión de ellas", aclaró Ngwenya.

Dos o tres pequeñas y sucias piedras

Campbell, vestida con traje chaqueta de color crema y el pelo recogido, explicó ante el TESL que dos hombres llamaron a su puerta y le entregaron una pequeña bolsa de tela con "dos o tres pequeñas y sucias piedras" que desconocía que se tratara de diamantes.

"Para mí, los diamantes son algo bonito, brillante, vienen en una caja, y no era eso lo que parecían", ha añadido.

La mañana siguiente, Campbell comentó el episodio en el desayuno celebrado en la casa presidencial de los Mandela con su agente, Carole White, y con otra de las invitadas, la actriz Mia Farrow.

Según Campbell, "una de las dos" -sin recordar cuál- le dijo que el responsable del regalo "debía ser Charles Taylor".