Enlaces accesibilidad

El Supremo pide autorización al Congreso para proceder contra el presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte

  • Dio positivo en el test de alcoholemia tras chocar con otro vehículo
  • El todavía diputado del PP dimitió como vocal de Seguridad Vial
  • Quiso renunciar al fuero parlamentario, pero siguió en su escaño

Por

El Tribunal Supremo ha solicitado al Congreso el suplicatorio para proceder contra el diputado y presidente de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Uriarte, por un delito contra la seguridad del tráfico después de que el pasado mes de febrero diera positivo en una prueba de alcoholemia, tras chocar el coche que conducía con otro vehículo.

En un auto, la Sala de lo Penal del Supremo acepta la competencia para investigar esta causa, designa como instructor al magistrado Joaquín Giménez García y acuerda pedir autorización al presidente del Congreso, José Bono, por conducto del presidente del Supremo, Carlos Dívar, para proceder contra Uriarte "con todas las consecuencias legales".

Para el Supremo, en principio, los hechos pueden ser constitutivos, tal y como considera la Fiscalía, de un delito contra la Seguridad Vial del artículo 379.2 del Código Penal, que prevé penas de prisión de 3 a 6 meses o multa y trabajos en beneficio de la comunidad.

Quiso renunciar al fuero parlamentario, pero siguió en su escaño

La causa abierta a Uriarte pasó al Supremo el pasado mes de febrero a instancias de la Fiscalía. Pese a que Uriarte, que  presentó su dimisión como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, estaba dispuesto a que la causa se tramitara en un Juzgado ordinario, el Ministerio Público entendía que no puede renunciar al fuero parlamentario mientras mantenga el escaño en la Cámara Baja.

De este modo, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, que incoó diligencias previas después de que no pudiera celebrarse el juicio rápido que se había señalado debido a que la Policía Municipal de Madrid no citó al otro conductor, se dirigió al Congreso para que certificara la condición de diputado de Uriarte. Cuando recibió la respuesta, el magistrado remitió el atestado policial al Tribunal Supremo.