Enlaces accesibilidad

Una gamba escocesa, la superviviente del planeta

  • Esta especie, 'Triops cancriformis', ha sobrevivido doscientos millones años
  • Sus huevos pueden permanecer aletargados en barro durante mucho tiempo
  • Tienen órganos reproductores de ambos sexos, masculino y femenino

Por
Una gamba escocesa, la más vieja del planeta (archivo)
Una gamba escocesa, la más vieja del planeta (archivo)

Una pequeña gamba que no supera los 10 centímetros de longitud se ha convertido, según un grupo de científicos escoceses, en el ser vivo más viejo del planeta. Ni los doscientos millones de años que han pasado desde la época jurásica, ni las tres extinciones de especies que asolaron la Tierra han conseguido hacerla desaparecer.

Según las evidencias fósiles descubiertas por los investigadores de la Universidad de Glasgow, estas gambas 'Triops cancriformis', que viven en una reserva natural al sur de Escocia, se han mantenido invariables en su forma desde que los dinosaurios habitaban la Tierra, gracias a su ciclo vital especial.

Los científicos encontraron esta extraña especie después de recoger unas muestras de barro que se secaron y las rehidrataron en tanques de cristal para su posterior observación. Después de dos semanas una gamba estaba nadando en el agua, lo que llamó la atención de los investigadores.

'Modus vivendi'

Viven en piscinas temporales de agua dulce en las que depositan sus huevos y mueren cuando la reserva de agua se evapora. Los huevos permanecen aletargados hasta que los depósitos vuelven a llenarse, repitiendo el ciclo de manera constante en condiciones normales.

"Esta especie maduran rápidamente y producen cientos de huevos en sólo un par de semanas. Y aunque se seque el estanque en el que viven, los huevos pueden sobrevivir en el barro durante muchos años", explica el profesor Larry Griffin, autor de la investigación.

"Además, todos los ejemplares tienen aparato reproductor masculino y femenino, así que sólo es necesario que sobreviva un huevo para que se regenera toda una población", concluyó Griffin, que ya ha preparado diferentes expediciones para ampliar el área de búsqueda de este animal de agua dulce tan extraño y carismático.