Enlaces accesibilidad

En busca y captura los tres militares de EE.UU. imputados por la muerte de Couso

  • La Audiencia reabrió el caso por orden del Tribunal Supremo
  • Pedraz pide autorización para viajar a Irak e inspeccionar el lugar
  • La familia acoge con "satisfacción" la orden de la Audiencia
  • La FAPE califica la orden de "paso importantísimo"
  • Consulta el auto y la providencia de Pedraz en pdf

Por
Orden de busca y captura de los militares imputados en la muerte del cámara José Couso

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares americanos imputados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak).

En una providencia y un auto dictados este jueves, el magistrado de la Audiencia Nacional vuelve a imputar a los militares Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson el delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio, y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial autorización para desplazarse al lugar de los hechos y realizar una inspección para investigarlos.

Considera que concurren "motivos bastantes" para considerarlos culpables del "ataque a la población civil" y el "acto o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a la población civil o a los periodistas" por lo que, "atendiendo a la gravedad de los hechos", procede ordenar la busca y captura e ingreso en prisión "como única medida efectiva" para asegurar la presencia de los mismos en el proceso.

Pedraz acuerda de esta forma practicar las diligencias que ya ordenó y que no se realizaron anteriormente después de que el Tribunal Supremo obligara por segunda vez a la Audiencia Nacional a reabrir la investigación en un fallo que adelantó el pasado 6 de julio.

Pide acudir a Irak para reconstruir los hechos

Así, pide tomar declaración a los periodistas de las televisiones Al Jazeera y Abu Dhabi para que aclaren como se produjeron los ataques a sus respectivas instalaciones y reitera la comisión rogatoria cursada a Irak para que autorice el desplazamiento a este país para reconstruir los hechos.

No obstante, como "no se obtuvo respuesta a la misma" anteriormente, Pedraz acuerda la inspección ocular del lugar que no requiere de la cooperación de las autoridades iraquíes, "para lo cual basta que la comisión judicial se desplace a Bagdad" entre los próximos octubre y noviembre.

Una comisión que estaría formada, detalla, por él mismo, el secretario judicial y un funcionario de su juzgado, el fiscal y las partes "si estiman oportuno acudir" y los periodistas en calidad de testigos Olga Rodríguez, Jon Sistiaga y Jesús Manuel Hernández.

El Gobierno de Obama podría querer cooperar

Subraya que, "teniendo en cuenta que los hechos acaecieron" durante la administración Bush, "podría existir la posibilidad de una efectiva cooperación (antes denegada)" por parte del Gobierno de Barack Obama y vuelve así a pedir la declaración de los tres imputados, así como reclamar al Departamento de Estado, de Defensa y de Justicia toda la documentación sobre los hechos.

Según el juez, la persona que dio la orden fue el teniente coronel Philip de Camp, al mando del regimiento de blindados número 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del ejército norteamericano, que se la transmitió al capitán Philip Wolford, quien a su vez autorizó al que "materialmente realizó el disparo", el sargento Thomas Gibson, contra el hotel Palestina de Bagdad.

Y ello "pese a saber" que el edificio estaba en zona civil "así como que el mismo estaba ocupado por periodistas y población civil, de tal forma que podría causar la muerte de alguna persona".

La familia recurrió la decisión de archivar la causa

Couso, que se encontraba filmando en desde la habitación 1403, fue alcanzado por la metralla, lo que le provocó la muerte horas después en el hospital "Ibn Nafis" de Bagdad, así como la del reportero de la agencia "Reuters" Taras Protsuyk, que se encontraba en otra altura, mientras que otros tres periodistas resultaron heridos de gravedad.

En marzo de 2006, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó las diligencias ordenadas por Pedraz al considerar que se trató de un "acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado" y declaró la falta de jurisdicción para juzgar los delitos imputados.

La familia de la víctima recurrió esta decisión ante el Supremo, que ordenó a la Audiencia Nacional investigar este caso, pero en julio del año pasado la Sala de lo Penal de este tribunal volvió a revocar el procesamiento de los tres militares y ordenó al instructor que concluyera el sumario y que lo elevara a la Sala de lo Penal para poder acordar el archivo.

La familia califica de "muy satisfactoria" la decisión

La familia de José Couso ha valorado de forma "muy satisfactoria" la orden del juez Santiago Pedraz de detención e ingreso en prisión de los tres militares implicados en la muerte en Iraq del cámara de Telecinco.

David Couso, hermano de José, ha declarado a Servimedia que "ahora cabe desear que el Gobierno de Estados Unidos colabore con la justicia española en la busca y captura para sentar en el banquillo a los asesinos".

"Esa colaboración no nos debería extrañar, porque es algo que se hace habitualmente entre países y aquí también hay que exigirla", ha señalado.

La familia Couso también espera un cambio de actitud del Ejecutivo español: "No entendemos que el Gobierno no ayude a sus conciudadanos, y que hasta ahora se haya dedicado a torpedear y zancadillear la acción judicial. Es el momento de que recuerde a su homólogo americano que tiene que colaborar con la justicia".

Caamaño dice que colaborarán con la Justicia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que, si  el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pide colaboración  jurídica internacional España "por supuesto"  tramitará lo que el magistrado solicite.

"Si así lo determina el juez con la colaboración  jurídica internacional, por supuesto, como hacemos con todos los  mandamientos judiciales, órdenes que por decisión de los jueces  tienen que ser tramitadas", ha recalcado.

Ha añadido que la decisión de reabrir el caso es del Supremo, que  "ha decidido que tenía que abrir la investigación" y que la de Pedraz  "la adopta en el ejercicio de su independencia", por lo que todos  deben respetarla.

Los cuatro periodistas testigos viajarán a Bagdad

Los cuatro periodistas que fueron testigos del ataque  han acogido "con gran satisfacción" la orden de búsqueda y captura y han expresado su disposición a acompañar al magistrado a  Irak para realizar una inspección ocular del lugar donde se  produjeron los hechos.

Los periodistas Olga Rodríguez, Carlos Hernández, Jon Sistiaga y  Jesús Quiñonero han respondido así a la decisión del juez Pedraz, que  ha solicitado permiso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  para desplazarse a Bagdad el próximo otoño a fin de inspeccionar el  lugar donde murió Couso.

En su providencia, el magistrado explica que  en la comisión que se desplazaría a Bagdad podrían ir, si lo estiman  oportuno, los cuatro reporteros, con el objetivo de "indicar los  lugares exactos de los hechos".

En un comunicado, los testigos de la muerte de Couso confirman  su disposición para viajar a Bagdad junto a Pedraz, a quien podrán  "indicar in situ cómo ocurrieron los hechos, mostrar cómo el tanque  estadounidense que disparó contra el hotel Palestine podía ver, desde  su ubicación, con unos simples prismáticos, el cartel identificativo  del edificio, en el que se podía leer claramente HOTEL PALESTINE;  mostrar cómo los ocupantes del tanque estadounidense podía ver los  balcones del hotel, donde había muchos periodistas claramente  identificados con chalecos antibalas con la palabra PRESS bien  destacada".

IU: "murió por un ataque intencionado"

El coordinador de Política Internacional de IU, Willy Meyer, ha mostrado su confianza en que los tres militares puedan ser extraditados a España para ser juzgados.

En un comunicado, Meyer expresa su satisfacción por la decisión del juez  Pedraz. Según el eurodiputado de IU, tanto Couso como Protsyuk murieron por "un ataque intencionado de las tropas norteamericanas contra el Hotel Palestina de Bagdad, a sabiendas de que el edificio estaba ocupado en aquel momento por la prensa internacional y que en él no había objetivos militares".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha asegurado que esta decisión es "un paso importantísimo" porque la entrega de los militares a la Justicia española ayudaría mucho a "lograr que se investigue de una vez" este episodio.

González ha asegurado a Servimedia que la FAPE "siempre ha mantenido que el hecho de que no se permita investigar bien lo sucedido es algo muy negativo para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico".

Sin embargo, la responsable de la FAPE ha manifestado que "hay que ser realistas" y ha dicho que ve complicada "la viabilidad" de las extradiciones.