Enlaces accesibilidad

El Supremo ordena reabrir la investigación por la muerte del cámara de televisión José Couso

  • Acepta el recurso planteado por la familia del cámara fallecido en Irak
  • Su hermano exige que Conde-Pumpido "trabaje y no torpedee la investigación"

Por

El Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Nacional que reabra la investigación por la muerte en Irak del cámara de Telecinco José Couso por disparos de un tanque norteamericano.

Así lo ha acordado la sala de lo penal del Supremo que, por unanimidad, han estimado el recurso interpuesto por la familia del cámara contra la decisión de la Audiencia Nacional de dictar el sobreseimiento de las actuaciones.

Hace un año, la  Audiencia Nacional había revocado el procesamiento de los tres  militares de EEUU implicados en la muerte de José Couso en Bagdad el  8 de abril de 2003 y había ordenado al juez Santiago Pedraz que  concluyera el sumario y lo elevara a la Sala de lo Penal para acordar el  archivo.

Los magistrados Joaquín Jiménez, Perfecto Andrés Ibáñez, Manuel Marchena, Diego Ramos y Francisco Monterde han revocado este auto, lo que supone que el caso será devuelto a la Audiencia Nacional. 

El ponente de la sentencia, que se conocerá en los próximos días y de la que se ha hecho público únicamente el fallo, es el magistrado Francisco Monterde.

"Que el Fiscal General del Estado trabaje"

Su hermano y portavoz de la familia, Javier Couso, que se ha enterado de la noticia a través de RNE, ha declarado a la radio pública que se encuentran "muy contentos y aliviados" por la noticia "no sólo como ciudadanos de este país, sino como defensores de la libertad".

Javier Couso ha recordado que ésta es la segunda vez que el Tribunal Supremo reabre el caso. "Teníamos la convicción de que fuera así", ha reconocido Javier, quien ha criticado con dureza que "haya determinados magistrados que dedican a hacer política y no ha aplicar el derecho".

El hermano de José Couso ha atacado duramente a Cándido Conde-Pumpido, a quien ha acusado de "torpedear" la investigación. "Exigimos que el Fiscal General del Estado trabaje y que ni él ni el Gobierno de España torpedeen más la investigación", ha subrayado.

"Es una desgracia  que este Gobierno y el anterior torpedeen la Justicia", ha señalado Javier Couso.