Enlaces accesibilidad

La Nueva Gramática y Juan Goytisolo, Premio Internacional Don Quijote

  • Se reconoce "la obra que más ha aportado a la unidad normativa del español"
  • De Goytisolo, el jurado destaca que ha "renovado" la novela española

Por

La Nueva Gramática, publicada por las 22 Academias de la Lengua Española, ha ganado la tercera edición del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, que en la categoría de trayectoria individual más destacada ha recaído en el escritor Juan Goytisolo.

El jurado que ha fallado el premio, concedido por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha, ha considerado que la Nueva Gramática de la Lengua Española, dirigida por el académico Ignacio Bosque, es "la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo".

Al premiar a Juan Goytisolo, el jurado, reunido este martes en Madrid, ha tenido en cuenta "el conjunto de una obra literaria que ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe".

El jurado, presidido por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha estado formado también por el director de la Real Academia Española,  Víctor García de la Concha; la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, y el presidente del Patronato de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón.

La escritora Nélida Piñón; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA; Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, que actuó como secretario, integraron además el jurado.

El Premio Internacional Don Quijote de la Mancha nació en 2008 con la vocación de otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española. La dotación del premio para cada modalidad es de 25.000 euros, y los premiados recibirán, además, una escultura del artista Manolo Valdés.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en la ciudad de Toledo el próximo otoño.