Enlaces accesibilidad

La patronal catalana pide a Corbacho que solvente la "epidemia" de bajas laborales

  • Fepime denuncia que el abuso está "extendido de forma silenciosa"
  • Las pymes deben asumir el coste total de la mayoría de las bajas

Por

La patronal Fepime, adscrita a Fomento del Trabajo, ha reclamado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que acabe con la "epidemia" de bajas laborales y el absentismo en casos como el de los controladores aéreos y los conductores de Renfe.

En una carta remitida al ministro, Fepime considera que la huelga encubierta "muestra la facilidad con la que se puede dispensar la incapacidad laboral y que hace despertar dudas en cuanto su autenticidad".

El presidente de Fepime, Eusebi Cima, ha afirmado que el abuso de las bajas está extendido "de forma silenciosa" y pasa desapercibido para la opinión pública, ya que no lo recogen los medios de comunicación, afectando a la competitividad de la economía española.

Pymes "indefensas" ante las bajas

La situación afecta de forma significativa a las pymes que quedan "indefensas", ya que no disponen de medios legales para ordenar la inspección de estas incapacidades laborales.

La mayor parte de las bajas no llegan a los 15 días por lo que las pymes deben asumir la prestación en su totalidad, subraya Cima.

Que el abuso de las bajas no se produzca dentro de la legalidad

Desde Fepime entienden que resulta urgente adoptar medidas legislativas para que esta anomalía no pueda producirse "dentro de la legalidad".

Cima reclama a Corbacho que abra el diálogo con los agentes sociales para hablar del absentismo y de la ley de huelga, dos temas básicos para mejorar la competitividad empresarial.