Enlaces accesibilidad

EE.UU. considera que la independencia de Kosovo no es aplicable a Cataluña o País Vasco

  • Descarta que la decisión pueda alentar otros movimientos nacionalistas
  • EE.UU. ha pedido al resto de países que respalde la sentencia

Por

La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que avala la independencia de Kosovo no es aplicable a otros casos como Cataluña, País Vasco o otros países de Europa, en opinión del Gobierno de EE.UU.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha indicado que la decisión concierne a "una serie de hechos propios de Kosovo. El Tribunal aplicaba esos hechos".

No creemos que sea aplicable a ninguna otra situación

"No creemos que sea aplicable a ninguna otra situación", ha agregado el portavoz del Departamento de Estado, que ha descartado que la decisión pueda alentar otros movimientos nacionalistas en Europa.

Estados Unidos ha reiterado su apoyo a la independencia de Kosovo y ha pedido al resto de los países que también la respalde.

En un comunicado distribuido en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se encuentra de visita en Vietnam, ha afirmado que Kosovo "es un Estado independiente y su territorio es inviolable".

La secretaria de Estado ha agregado que "exhortamos a todos los países que todavía no lo han hecho a que reconozcan a Kosovo", así como se comprometan con el respaldo de la paz y la estabilidad en los Balcanes.

EE.UU., complacido con la decisión

Por su parte, la Casa Blanca ha expresado, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, su complacencia en que la Corte "se haya mostrado de acuerdo con la posición estadounidense de que la declaración de independencia kosovar es acorde con el Derecho Internacional".

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, habló este miércoles con el primer ministro de Kosovo y este jueves con el presidente serbio, Boris Tadic, para reiterar el apoyo de Washington a un Kosovo "democrático y multiétnico" y el compromiso de EE.UU. con la "soberanía y la integridad territorial" kosovar.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de Naciones Unidas con sede en La Haya,  ha avalado la declaración unilateral de independencia de Kosovo proclamada por su gobierno provisional el 17 de febrero de 2008.

La opinión de la CIJ no tiene carácter vinculante y Belgrado ha asegurado que jamás aceptará la independencia de Kosovo, que considera la provincia de donde nace la identidad serbia.

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, no han reconocido la independencia kosovar.