Enlaces accesibilidad

Las tropas británicas comenzarán a retirarse de Afganistán el próximo año

  • La fecha concreta dependerá de los avances en materia de seguridad
  • En 2014 se debería realizar la retirada completa de las tropas internacionales

Por
Las tropas internacionales esperan poder retirarse de Afganistán en 2014.
Las tropas internacionales esperan poder retirarse de Afganistán en 2014.

Gran Bretaña podría comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el próximo año, según ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron.

El objetivo del gobierno británico es que la mayor parte de sus 9.500 efectivos vayan abandonando el conflicto en los próximos cinco años, en consonancia con la resolución acordada este martes en la conferencia internacional de donantes de Kabul que fija la transición del control de la seguridad a los afganos a finales de 2014.

Estados Unidos, que tiene desplegado en Afganistán el mayor contingente de tropas extranjeras, espera que sus soldados comiencen a regresar a casa en julio de 2011, una fecha que también baraja su homólogo británico. 

"Cuanto más rápido se realice la transición en los distritos y provincias de Afganistán, más rápido podrán volver a algunas de nuestras fuerzas", ha señalado Cameron.

"No quiero crear expectativas porque la transición se basará en cómo se avance en materia de seguridad",  ha añadido. 

Presiones internas 

El 'premier', a cargo del gobierno de coalición conservadora-liberal demócrata que llegó al poder en mayo, ha querido dejar claro al pueblo británico que, para 2015, Reino Unido no tendrá "tropas de combate o, al menos, no un gran número" en Afganistán.

Cameron y el presidente de EE.UU., Barack Obama, discutieron este martes la estrategia de salida de Afganistán en la que ha sido la primera visita del nuevo primer ministro británico a la Casa Blanca. 

Ambos afrontan una fuerte presión interna para que las tropas regresen a casa, sobre todo después de que junio fuera el mes más mortífero para las tropas extranjeras desde que comenzara la guerra en 2001. Sin embargo, también defendienden que sólo abandonarán el conflicto cuando el país sea capaz de asumir el control sobre su seguridad.