Enlaces accesibilidad

Kabul, tomada por la Policía ante la mayor conferencia internacional en tres décadas

  • El Gobierno afgano busca más control sobre los fondos de ayuda internacional
  • A cambio ofrecerá hacerse más responsable de la seguridad
  • Un nuevo atentado ha causado dos muertes en Kabul este martes

Por
Un policía afgano, en un puesto de seguridad en Kabul.
Un policía afgano, en un puesto de seguridad en Kabul.

Un amplio dispositivo de seguridad se ha desplegado sobre Kabul para  que se celebre la conferencia de donantes este martes, la más grande en tres décadas,  con representantes de 60 países y organizaciones internacionales,  incluyendo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la secretaria  de Estado de EE.UU., Hillary Clinton y el titular español de Exteriores,  Miguel Ángel Moratinos.

A pesar de los  múltiples controles de seguridad que se han colocado de madrugada, este martes han muerto al menos dos personas y otras cinco han resultado heridas a consecuencia de una explosión registrada en Kabul.

El Gobierno afgano buscará mayor control de los miles de millones de euros de ayudas en la conferencia de donantes que se celebra este martes en Kabul bajo la promesa de tomar más responsabilidades en la seguridad del país, así como generar crecimiento económico.

El presidente afgano, Hamid Karzai, pedirá tener más poder sobre los 13.000 millones de dólares de fondos internacionales de ayuda para usarlos en programas que espera que disparen el crecimiento económico y ayuden al fin de la insurgencia.

Posibles negociaciones con los talibanes

Con los gobiernos occidentales ansiosos por retirar los 150.000 soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad (ISAF) lo más pronto posible, sus representantes en la conferencia buscarán garantías de Karzai de que su Gobierno no caerá en el aislamiento que permitió a Al Qaeda instalarse en el país y lanzar los ataques del 11 de septiembre.

Sin embargo, los talibanes consideran cualquier calendario de retirada como un signo de debilidad y han insistido en que no establecerán conversaciones de paz hasta que las tropas extranjeras no se hayan marchado.

Algunos grupos pro derechos humanos temen que si Occidente se desentiende del país, el Gobierno afgano tratará de cerrar un acuerdo de paz que sacrifique los avances logrados en 2001, cuando tropas aliadas expulsaron a los islamistas radicales del poder.

"Amnistía Internacional teme que los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres, se vean comprometidos a medida que el Gobierno afgano y sus socios estadounidenses y de la OTAN buscan una solución rápida al conflicto", ha declarado Sam Zafiri, director de la divisón Asia-Pacífico de la ONG.

Los talibanes tienen como objetivo los eventos organizados por el gobierno y el pasado mes atacaron una cumbre nacional de paz convocada por Karzai, lo que llevó a la dimisión del ministro del Interior y el jefe de Inteligencia.

Descontento con los afganos

Mientras, los afganos de a pie se han quejado de las molestias en su vida cotidiana en una capital que parece ya condenada a una eterna sucesión de controles de seguridad.

"Lo que sea que ocurra mañana (martes) no va a ayudarnos", asegura Raz Mohammad, que tiene que ir a pie a una cita después de que no dejasen pasar a su coche.

"Es entre el Gobierno y los extranjeros, nosotros no estamos implicados", apunta.

Una encuesta reciente señala que el 75% de los afganos creen que los extranjeros no tienen respeto a su religión y a sus tradiciones; el 74% dice que trabajar con las fuerzas extranjeras es equivocado; el 68% que estas tropas extranjeras no les proteger y el 65% desean que los talibanes y su líder, el mulá Omar, entren en el Gobierno.

Karzai busca apoyo internacional para explorar conversaciones de paz con los líderes talibanes, algo en lo que coinciden otros países como Pakistán o Reino Unido.

Hasta ahora, Estados Unidos se había mostrado reacio a negociar con los talibanes, pese a que una información publicada por The Guardian señala que la Administración Obama está cambiando su postura.

"Aconsejamos a nuestros amigos afganos que negocien con aquellos que están comprometidos con un futuro en paz", ha declarado Clinton en un encuentro en un ayuntamiento paquistaní este lunes.

Nuevos ataques

El nuevo ataque se ha producido se ha producido  en el distrito de Jair Jana de Kabul. El Ministerio del Interior no confirmado los dos fallecimientos. El Gobierno ha recomedado a los habitantes de Kabul que durante la jornada de este martes permanezcan en sus casas.

Por otro lado, el ministerio del Interior afgano han informado de que dos cohetes de corto alcance han impactado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, causando heridas a un número indeterminado de persona.

Además, la agencia Reuters y otros medios locales han informado de que se han producido hasta cuatro explosiones cerca de la zona fortificada de la ciudad donde se concentran los edificios oficiales y donde se alojan las delegaciones extranjeras asistentes a la cumbre. La Policía, sin embargo, no ha confirmado estas informaciones