Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea aprueba el sistema fiscal de la nueva financiación de RTVE

  • Considera que es compatible con las reglas de las ayudas de Estado
  • Sigue investigando las tasas a los operadores de telecomunicaciones

Por
La Comisión Europea da luz verde al actual modelo de financiación de RTVE

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el nuevo sistema fiscal de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE), tras comprobar que es compatible con las reglas sobre ayudas del estado y que no conducirá a una compensación excesiva para el ente público.

El Ejecutivo de la UE sigue investigando, en un procedimiento separado, la compatibilidad con la legislación europea de los nuevos impuestos creados para financiar a RTVE, especialmente la tasa del 0,9% sobre los ingresos brutos facturados por los operadores de telecomunicaciones.

No obstante, según ha informado en un comunicado, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la compatibilidad de la ayuda a RTVE "no se ve afectada por la legalidad de los nuevos impuestos".

Además, el nuevo sistema de financiación respeta las reglas sobre ayudas estatales, porque "garantiza que RTVE no recibirá una compensación excesiva por el servicio público", añade la nota.

El pasado mes de diciembre Bruselas abrió una investigación sobre el nuevo sistema de financiación de la Corporación Radio y Televisión Española (CRTVE) para averigüar si la aportación fija del Estado al ente público constituía una ayuda ilegal.

Bruselas debe estudiar los nuevos impuestos

La Comisión Europea todavía debe resolver un segundo expediente, abierto el pasado mes de marzo, un procedimiento por supuesta infracción a la legislación europea sobre telecomunicaciones.

En concreto, el Ejecutivo europeo estudia la aportación a cargo de los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad de pago en Radiotelevisión Española (RTVE).

El nuevo modelo, que entró en vigor en septiembre, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos; a las cadenas privadas, a aportar el 3%; y a las de pago, el 1,5%.

Bruselas ya pidió al Gobierno de España más información sobre este nuevo gravamen porque podría ser incompatible con las normas de la UE. "Esta aportación parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes", señaló en su momento la comisaria de Agenda Digital, la holandesa Neelie Krooes.

Este segundo procedimiento, que aún no se ha resuelto, es similar al que la Comisión abrió al modelo de financiación de la televisión pública en Francia, en el que se inspira el español.

Resolución del primer expediente

La investigación principal de la Comisión ha puesto de manifiesto finalmente que el importe concedido a RTVE "no depende de los ingresos generados por esos impuestos, sino que solo está determinado por los costes netos de funcionamiento del organismo de radiodifusión".

Por lo tanto, explica el comunicado, "la compatibilidad de la ayuda no depende de que los impuestos sean finalmente legales o no".

Por otro lado, "España ha demostrado la existencia de salvaguardias para evitar un exceso de compensación, en especial una auditoría externa de las cuentas anuales de RTVE", ha dicho Bruselas.

En una declaración escrita, el vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que la elección de España de poner mayor énfasis en la misión de servicio público de RTVE "está en consonancia con la política de pluralidad de medios apoyada por la UE".

Por otra parte, "reduce significativamente el riesgo de efectos de desbordamiento contrarios a la competencia entre actividades públicas y comerciales", añade el comisario.