Enlaces accesibilidad

Bruselas pone en duda el nuevo sistema de financiación de CRTVE

  • La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la nueva financiación
  • El Gobierno está convencido de que cumple la normativa comunitaria en esta materia

Por

La Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación sobre el nuevo sistema de financiación de la Corporación Radio y Televisión Española (CRTVE) por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE  sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas. 

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que " la Comisión no se opone a la modificación del sistema de  financiación como tal, pero tiene dudas sobre la compatibilidad del  nuevo impuesto con la normativa de la UE en la materia. Más  concretamente, la Comisión pone en duda que los nuevos gravámenes se  atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de  comunicaciones electrónicas"

Financiación sin riesgos para 2010

El Ejecutivo español se ha pronunciado en un comunicado, tras conocer que la Comisión Europea ha abierto una investigación sobre el nuevo sistema al tener "dudas" sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria del nuevo impuesto que la corporación RTVE quiere cobrar a los operadores de televisión y telecomunicaciones.

En el comunicado, el Gobierno recuerda que la Comisión también ha tomado otra decisión, referida a 2009, y ha certificado la compatibilidad del sistema con el Tratado europeo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y  Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que la investigación lanzada por la Comisión sobre el nuevo modelo de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) no pone en riesgo la financiación de la  televisión pública para 2010.

La financiación de Televisión Española para el año 2010 está  fijada en los presupuestos generales

La vicepresidenta ha asegurado que se trata de una financiación muy exigente que estrictamente financia lo que corresponde al servicio público.

También ha decidido abrir un periodo informativo en torno al nuevo sistema de financiación, "sin que esto suponga la suspensión de la aplicación del nuevo modelo".

En este sentido, el Ejecutivo "reafirma su criterio de que el modelo se atiene a la normativa europea vigente y, muy especialmente, a la Comunicación actualizada de la Comisión sobre la aplicación de las normas en materia de ayudas estatales a los servicios públicos de Radiodifusión de 2 de julio de 2009".