Enlaces accesibilidad

El presidente de CRTVE propone la finca de "Retamares" para su nueva ubicación

  • Los consejeros de RTVE han recibido las propuestas para ubicar la nueva sede
  • El presidente considera que la finca de Retamares sería la propuesta más viable
  • El objetivo es situar a la corporación a la cabeza de innovación y las nuevas tecnologías

Por

El presidente de la corporación de RTVE, Luis Fernández, ha presentado al Consejo de Administración las diferentes opciones  para la nueva ubicación de RTVE, tras lo cual ha elevado como propuesta viable la de la finca de Retamares, en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

Luis Fernández ha facilitado el documento de análisis de las diferentes propuestas de ubicación presentadas a la Corporación por distintas instituciones para ubicar la Nueva Sede. El Consejo deberá examinar las propuestas para tomar una decisión en el mes de enero de  2009.

De entre todas ellas, el documento considera que la que cumple mejor los requisitos fijados en su día por el propio Consejo es la de la finca de Retamares, ubicada en el municipio de Pozuelo de Alarcón. Este terreno cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y el propio Ministerio de Defensa, con el que se ha llegado a un acuerdo para su compra.  

El objetivo de la nueva ubicación de RTVE es situar a la corporación a la cabeza de la innovación y las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta los intereses de los trabajadores y provocando el menor perjuicio posible.

Propuesta de la finca Retamares

El suelo, propiedad del Ministerio de Defensa, fue una propuesta del propio Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, considerada por sus autoridades municipales así como por el presidente de CRTVE como un lugar idóneo.

Se trata de un emplazamiento conocido como el ámbito UZ-3.7-02 Retamares, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, a escasos dos kilómetros de los actuales edificios de Prado del Rey. 

Las ventajas que ofrece Retamares, según el informe técnico,  son: "proximidad a las actuales instalaciones de Prado del Rey; buena accesibilidad desde la red viaria de la zona; una parada próxima de la línea de metro ligero; superficie suficiente para alcanzar la edificabilidad requerida; adecuada situación que supondría el remate por el oeste de la Ciudad de la Imagen y buena posición que facilitaría realizar un edificio singular apreciable como hito en el paisaje"

El terreno tiene una superficie de 50 hectáreas. La zona recomendada, según la propuesta realizada, permite integrar todas las necesidades de la Corporación (TVE, RNE, Medios Interactivos, Instituto, Orquesta y Coro...) y alzar "unas edificaciones singulares". 

Protocolo y convenio urbanístico

El presidente de la Corporación, además del informe técnico detallado de este terreno, ha explicado la buena disposición de las administraciones afectadas cara a ejecutar esta obra.

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón como RTVE han acordado la celebración de un Protocolo y de un Convenio que facilitaría todas las gestiones para llevar a buen término la edificación, por un lado, en Retamares, y la recalificación de los terrenos de Prado del Rey para su posterior venta, por otro. 

Otras propuestas

El Consejo tiene además el detalle de otras propuestas sugeridas por distintas administraciones, entre las que destacan otros dos terrenos que también reúnen parte de los criterios marcados por el Consejo. Se trata de un espacio ubicado en el distrito norte del municipio de Alcorcón (30 hectáreas) y otro denominado ¿la Mina del Cazador¿, en un área comprendida entre los municipios de Madrid y Pozuelo de Alarcón (59 hectáreas en total). 

Respecto al de Alcorcón cuenta con una situación interesante de cara al futuro, pero está muy lejos de las instalaciones de RTVE y no tiene buena conexión con el transporte público. La Mina de Cazador,situada a 3,5 Km. de Prado del Rey, sí tiene buenos accesos de transporte pero plantea problemas para su clasificación como suelo urbanizable.

Nueva sede

La elección de la propuesta para la nueva sede ha de tener en cuenta los intereses de los trabajadores de CRTVE. 

La CRTVE se compromete a negociar con los representantes de los trabajadores todas las cuestiones que, derivadas del cambio a la Nueva Sede, pudieran suponer una modificación de las condiciones de trabajo de sus empleados. 

La creación de la nueva sede deberá contribuir a implantar un modelo que garantice su eficiencia desde una perspectiva profesional, organizativa, tecnológica y económica, así como la mejora de las condiciones de todos sus profesionales.

La nueva sede no implicará deuda ni coste algunos para la Corporación. Garantiza el equipamiento tecnológico más avanzado y situará a RTVE a la cabeza de la innovación y las  nuevas tecnologías.