Enlaces accesibilidad

¿Qué hacer si nos encontramos un polluelo fuera de su nido?

  • No hay que cogerlo hasta verificar que ha sido abandonado

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Primavera y verano es la época en la que los polluelos aprenden a volar. Por eso, es habitual encontrarse en el suelo a los pequeños desorientados piando desesperadamente. Si se topan con uno, les contamos lo que deben hacer.

La inmensa mayoría de las veces los polluelos que están en el suelo no están ni perdidos ni abandonados. Sus padres les están enseñando a afrontar los peligros de una vida independiente. Así que no debemos recogerlos. Lo único que conseguiríamos sería privarles de la educación buena alimentación y cuidados que sus padres les está dando.

En muy contadas ocasiones los polluelo que están en el suelo sí están abandonados. Son aquellos que se han caído del nido o han sido expulsados del mismo, o simplemente se han perdido.

¿Cómo saber si está abandonado?

Para saber si efectivamente el polluelo está abandonado lo que debemos hacer, según la Sociedad Española de Ornitología, es observarlo durante un buen rato.

Primero debemos buscar con la vista a sus padres, mirar alrededor a ver si están cerca. Y escuchar, porque los padres pueden estar piando en respuesta a las llamadas de polluelo. Si no es así, y los padres no están, no debemos llevárnoslo tan rápido. Debemos esperar un par de horas.

Eso sí, si vemos que el pequeño está demasiado cerca de una carretera o en peligro podemos desplazarlo hasta un lugar más seguro, pero muy cercano.

Transcurridas las dos horas si el polluelo sigue solo, debemos esperar un poco más, un cuarto de hora o así para constatar de nuevo que sus padres no están por ahí cerca. Es posible que lo hayan localizado pero no se acerquen a él ni le píen. Si no es así, el polluelo está definitivamente abandonado.

Así que podemos adoptarlo hasta que se haga mayor, llevarlo a un centro de recuperación de aves o dejarlo donde está y dejar que la naturaleza siga su curso.

Si decidimos cuidarlo nosotros hasta que se haga adulto y lo devolvamos a la naturaleza, su nuevo nido debe ser una caja de cartón tapada con periódicos. No debemos meterlo en una jaula porque podría lastimarse.

Sobre la dieta debemos consultar a un centro especializado qué especie es y cuál es su dieta en estado salvaje, para así darle de comer algo lo más parecido posible.

Lo del pan mojado en leche no debemos hacerlo. Es una costumbre que no beneficia para nada al polluelo. Ellos no son mamíferos y la leche no forma de ninguna manera parte de su dieta. Es más, les provoca trastornos digestivos.

Si el polluelo es muy pequeño le daremos de comer con unas pinzas cada media hora. Y cuando se haga más mayor, le dejaremos la comida en el suelo de la caja para que aprenda a picar. Cuando esté fuerte y grande poco a poco aprenderá a volar y se irá.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.