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Argentina multa a Endesa y Telefónica por fallos en los servicios que prestan en Buenos Aires

  • Edesur, filial de Endesa, deberá pagar cuatro millones por cortes eléctricos
  • MoviStar, por su parte, es sancionada con tres millones por fallos en el servicio 

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El Gobierno argentino ha sancionado con multas millonarias a la distribuidora de electricidad Edesur y a Telefónica de Argentina, ambas de capital español, por fallos en los servicios que respectivamente prestan en Buenos Aires.

Edesur, controlada por Endesa en una sociedad con la brasileña Petrobras Energía, deberá pagar una multa de 20,4 millones de pesos (algo más de cuatro millones de euros) por los cortes del suministro de energía que afectaron a tres populosos barrios de la capital argentina entre el 2 y el 4 de junio.

La compañía es sancionada por la falta de mantenimiento de su red y por demoras en la restitución del servicio, según una resolución de la entidad estatal de regulación del sector de electricidad (Enre). Además, Edesur deberá tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan los fallos en el servicio que presta a unos 2,3 millones de usuarios en Buenos Aires y la zona sur de la capital argentina.

La empresa ha informado de que aún no ha sido formalmente notificada de la sanción, aunque pretende apelar la decisión, ya que, según la legislación local, este tipo de sanciones las compañías las pagan mediante una bonificación a los clientes en sus recibos por energía no suministrada.

Multa a Telefónica

Por su parte, Telefónica de Argentina y su subsidiaria de telefonía móvil MoviStar han sido multadas con 15 millones de pesos (casi tres millones de euros) por cortes en el servicio que afectaron a más de medio millón de personas en Buenos Aires entre el 3 y el 5 de junio.

La Comisión Nacional de Comunicaciones considera en un comunicado que en el descargo presentado por Telefónica "queda claro" que la firma "no había actuado con la debida diligencia e idoneidad" y que las medidas tomadas "no previnieron ni mitigaron los inconvenientes que afectaron" a sus clientes.

El ente regulador de las telecomunicaciones en Argentina recuerda que la legislación vigente dispone que las empresas "no se eximirán de las sanciones del caso cuando la infracción o incumplimiento cometidos provocaran perjuicios irreparables y adquieran grave repercusión social".