Enlaces accesibilidad

Pizarro declara que no ordenó la donación de 125.000 dólares a la Universidad de Nueva York

  • El TS quiere saber si Endesa abonó dinero a la Universidad de Nueva York
  • Los querellantes acusan a Garzón de beneficiar al Santander tras recibir dinero

Por

El ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro ha explicado este martes en el Tribunal Supremo que él no fue quien ordenó la donación de 125.000 dólares que esta compañía realizó en 2006 al centro de la Universidad de Nueva York en el que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, organizaba unos cursos sobre terrorismo y seguridad.

Además, Manuel Pizarro le ha contado al juez que él no se dedicaba a los patrocinios de la empresa, ya que de esto se encargaba un departamento autónomo, y que nunca habló con el juez de estos asuntos.

El ex presidente de Endesa ha declarado hoy en calidad de testigo durante hora y media ante el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que instruye la causa abierta contra Garzón por presunto cohecho y prevaricación relacionados con su gestión de los citados cursos, según han informado fuentes presenciales en la declaración.

Al frente de dicho departamento estaba el director corporativo de Comunicación, Gabriel Castro, que fue quien gestionó la ayuda y que ha sido llamado a declarar el próximo día 27.

Pizarro ha entrado en el Alto Tribunal a las 10:10 horas y no ha hecho declaraciones a los periodistas que se encontraban en la puerta del órgano judicial.

El magistrado instructor, Manuel Marchena quiere saber si, además del Banco Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a la Universidad de Nueva York.

Por ello, el pasado mes requirió a estas entidades que certificaran las cantidades abonadas "por cualquier concepto" a la Universidad o a alguno de los centros que dependen de ella entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007, periodo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases.

Para el instructor de esta querella, esta diligencia era indispensable para "conocer las cantidades que pudieron haber sido demandadas por Garzón a otras entidades mercantiles para el patrocinio de los cursos organizados durante su estancia en la Universidad de Nueva York".

Empresas españolas podrían haber donado un millón de dólares

No obstante, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, las empresas españolas Cepsa, Endesa, Telefónica, BBVA y Santander aportaron cerca de un millón de dólares a la Universidad de Nueva York para la celebración de varios cursos en los que participó el juez de la Audiencia Nacional.

En concreto, según han indicado dichas fuentes, Telefónica y BBVA colaboraron con 200.000 dólares cada una en el patrocinio de una serie de conferencias organizadas en 2005 y 2006 por Garzón en el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York. Además, CEPSA aportó 100.000 dólares y Endesa otros 125.000, con lo que este ciclo de charlas recibió un total de 625.000 dólares por parte de compañías españolas. 

A estos patrocinios hay que sumar los 300.000 dólares que, según los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, destinó el Banco Santander al Centro Rey Juan Carlos de la misma Universidad para los gastos relacionados con otros cursos dirigidos por Garzón. 

Endesa donó 125.000 dólares

La citación de Manuel Pizarro se ha producido después de que Endesa remitiera al Supremo varios documentos, entre ellos uno en el que señalan que donaron 125.000 dólares.

Tras ello, los abogados que se querellaron contra Garzón, José Luis Mazón y Antonio Panea, pidieron a Marchena que citara a declarar al presidente de Endesa entre 2002 y 2007 para esclarecer si la donación se hizo a simple petición de la directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad, Karen Greenberg, o "hubieron otros factores no documentados".

Según los querellantes, Garzón -suspendido cautelarmente de sus funciones por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo- gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija, y después intervino en una querella contra directivos del banco.

Tras Pizarro ha declarado la secretaria de Gabriel Castro, Montserrat Carrión, que era la trabajadora que recibía la documentación de la Universidad de Nueva York para la gestión del patrocinio, y que ha dicho no acordarse de esa misiva y que, en todo caso, las cuestiones monetarias las llevaba un tal Alejandro, ya fallecido.

Mañana está previsto que declaren ante Marchena, el presidente del BBVA, Franciso González, y el ex director de comunicación de esta entidad bancaria, Javier Ayuso Canals.

Las declaraciones ordenadas por el magistrado concluirán el jueves, con los interrogatorios de dos responsables de Telefónica, José María Sanz-Magallón Rezusta (consejero delegado de Telefónica Internacional y responsable de la oficina de Telefónica en Estados Unidos) y Loreto Pérez del Puerto (directora de relaciones corporativas internacionales de la compañía).