Enlaces accesibilidad

El TS llama a declarar a Pizarro y a González por los supuestos cobros de Garzón en Nueva York

  • Pizarro, ex presidente de Endesa, comparecerá el 13 de julio
  • González, presidente del BBVA, lo hará el 14 de julio
  • El juez quiere saber si Endesa y BBVA aportaron dinero a la Universidad

Por
El presidente de BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo.
El presidente de BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo.

El magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que instruye  la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar  Garzón por un presunto delito de cohecho y prevaricación relacionados con su  gestión de unos cursos en la Universidad de Nueva York, ha citado a  declarar a Manuel Pizarro y Francisco González.

Marchena tomará declaración la próxima semana a Pizarro, ex presidente de Endesa y ex diputado  del PP; y a González, presidente del BBVA; para que aclaren las donaciones que las entidades de las  que eran responsables prestaron a los citados cursos en 2005.

En concreto, Pizarro deberá comparecer como testigo en esta causa  el próximo 13 de julio a las 10:30 horas y González lo hará un día después, también a las 10:30 horas.  Además, el responsable de Telefónica en Estados Unidos José María Sanz-Magallón declarará como testigo el próximo 15 de julio a partir de las 10:30 horas.

Cantidades abonadas a la Universidad de Nueva York

El magistrado quiere saber si, además del Banco Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a la Universidad de Nueva York.

Por ello, el pasado mes de junio requirió a estas entidades que certificaran las cantidades abonadas "por cualquier concepto" a la Universidad o a alguno de los centros que dependen de ella entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007, periodo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases.

Para el instructor de la querella, que hasta ahora investigaba las cantidades abonadas por el Santander y Cepsa, esta diligencia era "indispensable" para "conocer las cantidades que pudieron haber sido demandadas por Garzón a otras entidades mercantiles para el patrocinio de los cursos organizados durante su estancia en la Universidad de Nueva York".