Un agujero negro infla una burbuja gigante

• Es la primera vez que se observan estos poderosos chorros
  • La burbuja de gas caliente tiene 1.000 años luz de diámetro
  • Hasta ahora se pensaba que los agujeros negros liberaban rayos X

Un agujero negro estelar

Un poderoso chorro sale de un agujero negro y sopla una enorme burbuja de gas caliente  de 1.000 años luz de diámetro. Este sorprendente hallazgo cósmico ha sido publicado en la revista Nature y ha sido captado gracias a la observación conjunta del Very Large Telescope del ESO, instalado en Chile, y el telescopio Chandra de la NASA.

"Hemos quedado sorprendidos por la cantidad de energía inyectada en la nube de gas por el agujero negro" explica el responsable de la operación, Manfred Pakull.

La burbuja se hincha a una velocidad de casi un millón de km/h

Los astrónomos revelan que la burbuja de gas caliente está inflándose a una velocidad de casi un millón de kilómetros por hora.

Se sabe que los agujeros negros liberan una gran cantidad de energía cuando engullen materia, pero hasta ahora se pensaba que la mayor parte de ella se soltaba en forma de rayos X.

Sin embargo, estos nuevos resultados muestran que algunos agujeros negros pueden arrojar esta energía en forma de "chorros" de partículas de alta velocidad.

Los astrónomos realizan un símil para transmitir la magnitud de los chorros que expulsa: "Si el agujero negro tuviera el tamaño de una pelota de fútbol cada chorro se extendería desde la Tierra hasta más allá de Plutón", explica Roberto Soria, coautor del estudio.

El agujero negro está ubicado en la galaxia espiral NGC 7793, a unos 12 millones de años luz de distancia. Es un agujero pequeño, en comparación con otros encontrados en los centros de las galaxias, equivalente a unas masas solares