Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que es "la mayor caída del paro" desde que comenzó la crisis

Por
Reacciones al dato del paro de junio
  • María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta primera, ha señalado que el descenso  del paro registrado en junio es "la mayor caída desde que comenzó la crisis. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha añadido que se "está frenando la destrucción de empleo" y que el Gobierno "no echa las campanas al vuelo" y seguirá trabajando para impulsar el empleo.
  • Josu Erkoreka, el portavoz del PNV en el Congreso de  los Diputados, ha afirmado que, aunque los datos de junio del paro, "no  están mal", la cifra de parados sigue siendo "un drama" y son necesarias  "medidas urgentes".
  • Octavio Granado, el secretario de Estado de Seguridad Social, afirma que la caída del paro y el incremento de la afiliación demuestra que, "claramente, lo peor de la crisis ya ha pasado". Subraya que en los últimos meses "nos estamos asentando claramente en un año de transición hacia la recuperación económica".
  • Maravillas Rojo, la secretaria general de Empleo,  destaca que es el mejor mes de junio desde 1997 y que la cifra de  desempleados volvió a situarse por debajo de los cuatro millones por  primera vez desde diciembre del año pasado, lo que "confirma que se está  frenando la destrucción de empleo y que nos estamos acercando  progresivamente a las cifras mensuales anteriores a la crisis".
  • José Montilla, el presidente de la Generalitat, está convencido de que la tendencia a la reducción del paro se mantendrá en los próximos meses y que puede considerarse un indicio de la recuperación económica. Destaca que el desempleo disminuyó en junio tanto en España como en Cataluña, y que lo hizo en todos los sectores, entre ellos en la industria, lo que considera "enormemente positivo".
  • Comisiones Obreras atribuye la caída del paro en más de 83.000 personas en junio a la temporada de verano, y descarta que sea consecuencia de la reforma laboral, puesto que el Gobierno "ha renunciado" a intervenir sobre la temporalidad injustificada.
  • UGT avisa de que la recuperación de los niveles de empleo "corre el peligro de concentrarse especialmente en la temporalidad". En un comunicado, el sindicato liderado por Cándido Méndez reitera que "la reforma laboral no va a crear empleo" y que, más aún, "es posible que produzca un freno en la contratación".
  • Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que el mercado laboral español cuenta en realidad con 4,5 millones de desempleados, frente a los menos de cuatro millones contabilizados por Trabajo, y de esta cifra 1,4 millones no cobran ningún tipo de prestación. El sindicato pide al Gobierno que no sea "autocomplaciente", de forma que "las ramas no le impidan ver el bosque". "La realidad es que estamos en 4,5 millones de personas que no trabajan y quieren hacerlo".

La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) asegura que el descenso del paro significará un "bálsamo" para despejar las dudas sobre la solvencia de España, tras las últimas previsiones de crecimiento.    

  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la "buena noticia" de que el paro haya bajado en mayo supera las expectativas previstas, aunque pide prudencia porque aún no se han notado sobre el empleo las medidas de ajuste fiscal del Gobierno. Creen que el empleo presentará datos "menos positivos" en la última parte del año por la "drástica" reducción en obra pública y los recortes en las diferentes Administraciones.