Enlaces accesibilidad

Santiago del Valle se declara inocente en la vista preliminar del caso por el asesinato de Mari Luz

  • Se dice indefenso "ante los medios de comunicación y la opinión pública"
  • La jueza tiene tres días para decidir sobre la apertura del juicio oral

Por
El juicio por el caso Mari Luz se podría celebrar después del verano

Santiago del Valle, acusado de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, ha pedido intervenir en la vista preliminar del caso, celebrada esta tarde en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, para asegurar ante la jueza que es inocente.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de Del Valle, Juan López Rueda, ha explicado que su defendido, en un momento determinado de la vista, ha solicitado la palabra y, a pesar de que por ley no le corresponde, la jueza se la ha dado y ha asegurado que es inocente y que se siente indefenso ante "las manifestaciones de los medios de comunicación y la opinión pública", que sin celebración de juicio ya le están condenando.

En la vista, que ha durado apenas una hora y en la que también ha estado presente la otra acusada, su hermana Rosa del Valle, se ha pedido a las partes que informen sobre la posibilidad de practicar alguna diligencia que señale la ley del jurado.

La jueza dispone de tres días para decidir

Según ha explicado el abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, sólo la acusación particular ha solicitado la declaración de un miembro del equipo de rescate del cuerpo de bomberos, pero le ha sido denegada al considerar la jueza que no es imprescindible para decidir o no la apertura del juicio oral.

Las acusaciones particular y pública han solicitado la apertura de juicio oral, mientras que las defensas han pedido el sobreseimiento del caso.

La defensa de Rosa del Valle entiende que "no hay pruebas que la impliquen en los hechos" y la de su hermano Santiago porque "él dice que es inocente, además tiene presunción de inocencia y son las acusaciones, ante el jurado, las que deberán demostrar su culpabilidad", ha precisado López Rueda.

La vista ha servido además para que las partes reiteren su petición de que el juicio se celebre según el procedimiento de la ley del jurado, salvo la defensa de Santiago del Valle, que mantiene su petición de que sea un jurado profesional quien determine la inocencia o culpabilidad de su cliente.

La jueza tendrá ahora tres días para dictar el auto de apertura del juicio oral, y por tanto dar traslado de las diligencias a la Audiencia Provincial para que se asigne sección y magistrado, o de sobreseimiento.

Han llegado varias horas antes del comienzo de la vista

Los dos acusados llegaron a las dependencias judiciales con media hora de diferencia, Santiago a las 11:00 horas y su hermana a las 11:30, y se han marchado en sendos furgones policiales a las 18:00 horas.

La Fiscalía ha pedido 23 años de prisión para Santiago del Valle por asesinato y abuso sexual y 17 para su hermana por asesinato; la acusación particular 32 y 20 años, respectivamente; y las defensas de ambos su libre absolución al entender que no hay pruebas para condenarlos.

La niña desapareció de su domicilio en la barriada de El Torrejón de Huelva capital el 13 de enero de 2008 y su cadáver fue hallado en la ría de Huelva 54 días después, el 7 de marzo.

Santiago del Valle fue detenido el 25 de marzo de ese mismo año en una parada de autobuses de Cuenca y su hermana días después.