Enlaces accesibilidad

Raúl Castro recibe al canciller del Vaticano para consolidar las relaciones con la Iglesia

  • Mamberti concluye así cinco días de visita oficial y pastoral a Cuba
  • La mediación de la Iglesia, fundamental en la liberación de presos políticos
Estados Unidos ha concedido un visado humanitario al cubano Ariel Sigler
RTVE.es/ EFE

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, ha concluido su visita oficial y pastoral de cinco días a Cuba con un simbólico encuentro con el presidente Raúl Castro.

En la reuión, el general Castro y Mamberti destacaron el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede que calificaron de "cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso", según el comunicado oficial divulgado esta noche por la televisión estatal.

Según ese informe, Castro y Mamberti también hablaron de temas de interés común de la agenda internacional.

"La visita de monseñor Mamberti permitió también constatar el nivel favorable y el desarrollo de las relaciones entre el estado y la Iglesia católica en Cuba", recalca la nota oficial.

Liberación de presos

El "canciller" Mamberti estuvo en ese encuentro acompañado por el Nuncio Apostólico Giovanni Ángelo Beccio, y por la parte cubana participó el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, quien despidió a la delegación del Vaticano en el aeropuerto internacional de La Habana .

Mamberti llegó a la isla el pasado martes para participar en los actos con motivo de los 75 años de relaciones diplomáticas entre la isla y el Vaticano, y para inaugurar la X Semana Social de la Iglesia.

La visita de Mamberti coincide con el proceso de diálogo abierto entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno del general Raúl Castro sobre los presos políticos entre otros temas.

El gobierno cubano ha empezado a trasladar a los primeros presos políticos a cárceles cercanas a sus casas

Fruto de esas conversaciones iniciadas el pasado mes de mayo, el régimen cubano ha excarcelado este mes de junio a Ariel Sigler, un disidente preso que se encontraba muy enfermo, y ha acercado a otros 12 a penales ubicados en sus provincias de origen.