Enlaces accesibilidad

Europa agradece el trabajo hecho a la Presidencia española y da la bienvenida a Bélgica

  • Van Rompuy asegura que Bélgica está preparada para asumir la presidencia
  • España convencida de que ha cumplido sus dos grandes objetivos

Ver más: Especial de la Presidencia española de la UE

Por

Todavía quedan 13 días de Presidencia española, pero la reunión del Consejo Europeo de este jueves ha sido el último gran acto del semestre. Por eso el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha querido "agradecer el trabajo hecho por España".

Reconoce que se asumía esta posición en un momento difícil -por la crisis económica y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa- pero cuya labor "sentará precedente para la colaboración de las próximas presidencias rotatorias".

Europa más fuerte

Algo que ha respondido el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para quien los dos objetivos esenciales de España se han cumplido. Por un lado hacer que la colaboración con la presidencia del consejo sea "excelente" y que las nuevas instituciones "funcionen a la perfección".

Por otro lado hacer una "Unión Europea más fuerte en lo económico" y que permita seguir siendo a Europa el continente de las "reformas, la estabilidad y la transparencia".

Bélgica preparada

Será el próximo día 1 de julio cuando se produzca el traspaso de poderes de España a Bélgica, un país que acaba de celebrar elecciones tras la dimisión de su primer ministro Yves Leterme.

De ahí que surjan dudas sobre la capacidad belga para asumir la dirección de los designios europeos. Por eso el presidente del Consejo ha querido dejar claro que "está bien preparada" y que su "deseo es que Bélgica consiga tener un gobierno estable".

Ha recordado que el actual equipo de gobierno "está muy preparado" y que, si en septiembre hay nuevo Ejecutivo, se podrá empezar a trabajar con él. En especial por que el verano es una época tranquila que no conllevará grandes sobresaltos.