Enlaces accesibilidad

Cameron asegura a Zapatero que respalda las medidas adoptadas para reducir el déficit

  • Asegura que en las próximas semanas Reino Unido hará algo parecido
  • Los 27 quieren acabar con la indisciplina presupuestaria

Ver más: Ver especial de la Presidencia española de la UE

Por

El primer minsitro británico Davi Cameron ha respaldado en Bruselas las medidas que ha adoptado el ejecutivo español en las últimas semanas para reducir el déficit.

Así se lo ha hecho saber al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, con quien se ha reunido por primera vez, por espacio de algo más de media hora durante el Consejo Europeo.

Cameron adoptará medidas parecidas

En concreto le ha dicho que "valora el esfuerzo" que se está realizando, y ha comentado que él deberá "adoptar medidas similares" en las próximas semanas. Algo a lo que Zapatero le ha aconsejado que lo haga "cuanto antes y de la manera más amplia" posible.

Además Cameron ha agradecido la postura del gobierno y su mediación ante Argentina por el conflicto que mantienen ambos países por las Islas Malvinas.

Una reunión que ha durado algo más de media hora y en la que también ha habido tiempo para bromear sobre fútbol y en el que el Presidente del Gobierno ha invitado al británico a visitar Madrid cuando quiera.

El buen ambiente ha reinado durante el encuentro. Prueba de ello es que Cameron le ha dicho a Zapatero que los jugadores suizos salieron este miércoles muy motivados para jugar con España porque están muy bien pagados. Y le ha dicho que ya no podrá veranear en Ronda, Málaga, ya que todos los británicos que residen allí quieren que les visite.

Mensaje de unidad

Más allá de todo, Zapatero ha transmitido el mensaje que pregona este jueves la delegación española en Bruselas a los líderes de la Unión Europea. España tiene problemas, pero es solvente y se trabaja para reconducir la situación.

De hecho hay unidad en torno a este tema. Por mucho que se les ha preguntado a los Jefes de Estado, todos han reconocido las dificultades, pero que no está en la agenda hablar de España.

Problemas de déficit que acucian a la mayor parte de los estados europeos. De ahí que los 27 no quieran que esta situación vuelva a repetirse y aboguen por más disciplina fiscal.

Sanciones a los deficitarios

La Comisión Europea ya ha dicho que el próximo 30 de junio va a presentar sus primeras ideas y, a mediados de septiembre, trasladará a los Jefes de Estado y de Gobierno las primeras propuestas legislativas.

Entre ellas va a estar el llamado semestre europeo, que consiste en armonizar los calendarios presupuestarios de la Unión Europea. Es decir, que todos presenten los datos al mismo tiempo, al igual que los presupuestos.

El segundo punto que van a desarrollar es cómo abordar el criterio de deuda. Reconocen los 27 la importancia de que la vigilancia presupuestaria tenga "un papel más destacado a los niveles de deuda y de sostenibilidad", según recoge el borrador de conclusiones que se va a aprobar.

El borrador

Aún así todavía quedan muchos detalles por conocer sobre si se analizará sólo la deuda pública o también la privada para mostrar los indicadores de un país.

Las propuestas que la Comisión va a llevar a cabo incluirán también un gran arsenal de "incentivos y sanciones" con una mejora de los mecanismos actuales para que todos los Estados cumplan con el Pacto de Estabilidad.

Los líderes europeos se comprometen en el borrador de conclusiones a "velar por que todos los Estados miembros tengan disposiciones presupuestarias y nacionales a medio plazo en sintonía con el Pacto de Estabilidad".

La tasa a la banca

Además tienen previsto comprometerse a elaborar un "indicador para evaluar la evolución de la competitividad y los desequilibrios" que permita detectar tendencias insostenibles o peligrosas.

Todo ello al margen de la decisión de imponer o no una tasa a la banca europea. Parece que hay consenso en torno a este tema, aunque los detalles tendrán que perfilarse en los próximos días.

Mensaje, por tanto, de unidad frente a los mercados. De hecho se están planteando -y parece que hay consenso- el hacer públicos los test de estrés realizados al sector bancario para disipar dudas.

Sanciones a Irán

En cuanto a otros asuntos, los Jefes de Estado y de Gobierno han abierto las puertas a que Islandia empiece a negociar su adhesión a la Unión Europea.

Además han decidido imponer nuevas sanciones a Irán que van más allá de las impuestas por la ONU. Se prohíbe, según fuentes diplomáticas a AFP, la tranferencia de tecnología o equipos para la extracción de petróleo o gas, así como nuevas inversiones.