Enlaces accesibilidad

Hungría tranquiliza a los mercados y asegura que la situación económica del país está estabilizada

  • El nuevo Gobierno cree exagerado hablar de bancarrota
  • La  posibilidad de crisis llevó el viernes el nerviosismo a los mercados

Por
Hungria lanza un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros

El nuevo gobierno de Hungría, formado por el conservador partido Fidesz, ha intentado enviar este sábado un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros internacionales asegurando que la situación económica del país está "estabilizada".

"Las declaraciones anteriores (sobre una posible bancarrota) son exageradas", ha manifestado en rueda de prensa el jefe del gabinete del gobierno magiar, Mihály Varga,  responsable de una comisión encargada de investigar el estado verdadero de la economía de Hungría.

La posibilidad de una nueva crisis presupuestaria en el país centroeuropeo causó el viernes gran nerviosismo en los mercados, con fuertes bajadas en las bolsas, especialmente en España.

Eso sí, Varga ha acusado al anterior gobierno, liderado por el economista independiente Gordon Bajnai, de haber mentido sobre el estado real de las cuentas públicas.

"Existen grandes diferencias entre la realidad y lo publicado por el anterior Gobierno", ha dicho el secretario de Estado húngaro.

Varga ha indicado que los datos difieren en los ingresos de impuestos, los gastos del sector público y los gastos efectuados en relación con empresas de transporte, como la aerolínea Malév.

A la búsqueda de responsables

Habrá que determinar "quiénes son los responsables" de que no se publicaron los números correctos (o que fueron manipulados) y hacer los pasos adecuados, ha agregado.

En todo caso, la capacidad de financiación de la deuda pública magiar "no está en duda" y el Gobierno sigue con la intención de cumplir el objetivo de un déficit público del 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, ha dicho Varga.

Para que esa meta pueda ser cumplida "hay que realizar profundos cambios, enseguida", ha afirmado el representante del Gobierno húngaro, cuya economía es una de las más afectadas por la actual crisis.

Fuentes del gobierno magiar habían advertido el viernes de la posibilidad de que el déficit presupuestario suba este año hasta el 7,5% del PIB.

En octubre de 2008, tras de desatarse la crisis financiera internacional, Hungría recibió un préstamo internacional de 20.000 millones de euros,  proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM), para salvar al país de la quiebra.