Enlaces accesibilidad

La prensa extranjera denuncia que Israel utiliza el material periodístico que les requisó en el asalto

  • Lo considera una "violación de la ética del periodismo"
  • Exigen que el material sea devuelto a sus propietarios y a los medios

Por

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y los Territorios Palestinos ha denuncaido este jueves la utilización por el Ejército israelí de fotos y material de vídeo que requisó a los periodistas en el asalto el lunes a la "Flotilla de la Libertad".

"El uso de ese material sin el permiso de los medios de comunicación es inaceptable y una flagrante violación de la ética del periodismo", ha afirmado la asociación en un comunicado.

En el texto se exige que "el material y el equipo confiscado a los periodistas que cubrían el asalto desde los barcos (de la flotilla) sean devueltos a sus propietarios y a los medios".

La asociación "hace un llamamiento a las autoridades para que clarifiquen de inmediato el origen del material" que el Ejército de Israelí emplea en las grabaciones y fotografías que desde el lunes distribuye a los medios para justificar su asalto a la flotilla.

El Ejercito israelí mató a nueve activistas, e hirió a unos cuarenta, en su abordaje ese día del barco turco Mavi Marmara, que formaba parte de la flotilla internacional que pretendía romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Todas las imágenes que se conocen del ataque han sido distribuidas por el Ejército de Israel, que requisó el material de los periodistas que viajaban en la flotilla e impidió que el asalto militar fuera cubierto por la prensa local e internacional.

Multitudinario entierro en Turquía

Alrededor de 15.000 personas se han concentrado en los alrededores de la mezquita estambulí de Fatih para asistir a la ceremonia fúnebre por los nueve activistas turcos que perdieron la vida en el asalto del ejército israelí a la 'Flotilla de la Libertad'.

La ceremonia se ha desarrollado dentro de la mezquita con los nueve féretros cubiertos con banderas turcas y palestinas, pero a los cientos de personas que siguieron la ceremonia en el templo se sumaron miles de personas en el exterior en un respetuosos silencio, según han informado los medios turcos.

"Que su sacrificio sea alabado", rezaba una enorme pancarta con los colores palestinos, colgada cerca de la mezquita.

Una vez terminada la ceremonia parte de los congregados lanzaron consignas como "abajo Israel" y gritos de "Alá es grande".