Enlaces accesibilidad

Poca incidencia de la huelga general en Francia, aunque sí se han cancelado 11 vuelos con España

  • Los transportes públicos apenas se han visto afectados en el país vecino
  • El paro de trabajadores de British Airways también ha anulado 10 vuelos

Por
Más de 800.000 personas han participado en la manifestación organizada en París, según los sindicatos convocantes.
Más de 800.000 personas han participado en la manifestación organizada en París, según los sindicatos convocantes.

Las compañías aéreas han cancelado 11 de los 272 vuelos que había programados hasta las 09.00 horas de este jueves entre aeropuertos españoles y franceses a causa de la huelga general convocada por los seis principales sindicatos de Francia contra la intención del Gobierno de reformar el sistema de jubilaciones.

Según fuentes de AENA, cuatro de estos vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Barajas y otros siete, en el de El Prat.

Además, las pantallas de información de vuelos de Barajas indican retrasos generalizados en las rutas con aeropuertos franceses, así como demoras en algunos vuelos con países del centro de Europa, que tienen que sobrevolar el espacio aéreo del país vecino.

Cancelaciones también por el paro en British Airways

Además, el paro convocado desde el pasado lunes por el colectivo de tripulantes de cabina de British Airways (BA) ha provocado este jueves la anulación de 10 de los 44 vuelos programados para la jornada entre aeropuertos españoles y el londinense de Heathrow.

Se trata de cuatro de las 26 rutas que unen diariamente Madrid y el citado aeropuerto londinense, y seis de las 14 que enlazan cada día Barcelona y Heathrow, mientras que los cuatro vuelos programados en Málaga no se han visto afectados.

La huelga, que se desarrollará en tres fases de cinco días cada una, ha sido convocada por el sindicato United en protesta por los despidos y el empeoramiento de sus condiciones salariales y laborales, así como para exigir la suspensión de las sanciones contra quienes participaron en los anteriores paros de marzo, a los que la aerolínea ha retirado el derecho a vuelos anuales gratuitos y otras ventajas.

Leve impacto de la huelga en Francia

Aparte del impacto en los vuelos, la jornada de huelga general en Francia, para protestar por el plan del Gobierno de retrasar la edad de jubilación, transcurre con poca incidencia en los transportes, según las empresas públicas del sector.

En los ferrocarriles, el tráfico está siendo casi normal en la alta velocidad, así como en los trayectos internacionales, mientras que la repercusión del paro es leve en los trenes regionales y locales. La empresa pública de trenes SNCF no prevé importantes perturbaciones a lo largo del día.

En el resto de transportes públicos, apenas se nota la incidencia de la huelga.

Como complemento del paro, se han programado manifestaciones en varias ciudades que, según los convocantes, han reunido a más de un millón de personas, mientras que el Ministerio del Interior reduce la participación a 395.000. La mayor de ellas se ha celebrado en París, pasado el mediodía, en la que los sindicatos aseguran que han participado más de 90.000 personas, mientras que la Policía sitúa la cifra en 22.000 manifestantes.

Con este paaro general, los sindicatos protestan por las condiciones laborales pero, sobre todo, por el reciente anuncio del Gobierno de retrasar la edad de jubilación, actualmente situada en 60 años.

La reforma de las pensiones que propone el Ejecutivo es "la más injusta", ha asegurado el líder del sindicato CFDT, François Chéreque. Los líderes sindicales esperan recibir un gran apoyo que sirva de prueba de fuerza frente al Gobierno, después de que el pasado 1 de mayo apenas convocaran a 350.000 personas con motivo de la Fiesta del Trabajo, convertida en una jornada de reivindicación.