Enlaces accesibilidad

Al menos 4 muertos en nuevos enfrentamientos en Jamaica contra los seguidores del 'narco'

  • La policía entra en el barrio donde se esconde el narco y sus seguidores
  • El aeropuerto de Kingston ha cerrado y la violencia puede extenderse
  • Las revueltas comenzaron al pedir EE.UU. la extradición del delincuente

Por
Imagen del barrio jamaicano de Kingston, foco del enfrentamiento
Imagen del barrio jamaicano de Kingston, foco del enfrentamiento

Los soldados y la policía jamaicana han irrumpido en el barrio marginal de Kingston en una operación destinada a controlar una zona de Tivoli Gardens, donde se atrincheraron los seguidores del narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke, a quién el Gobierno jamaicano quiere detener para ser extraditado a Estados Unidos.

Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas dos policías, un soldado y un civil, y hay numerosos heridos tras dos días de violencia, mientras se desconoce el número de víctimas entre los seguidores de Coke. El aeropuerto de Kingston ha cerrado debido a los disturbios que, según el departamento de Estado norteamericano, pueden extenderse.

Según fuentes policiales los disparos y fuertes explosiones se han sucedido en esa zona repleta de barricadas, mientras que en el resto de los barrios más pobres de la ciudad se mantienen una relativa calma.

El barrio de Tivoli Gardens, en la zona oriental de Kingston, es una de las zonas de mayor influencia de Coke, considerado el mayor narcotraficante de Jamaica y que mantiene una amplia red de apoyo entre las clases más desfavorecidas y pobres del país.

Coke es conocido por ayudar a los más pobres a pagar sus deudas o gastos médicos para estar respaldados por las clases populares en una estrategia similar a la que seguía Pablo Escobar en Colombia.

Un mes en estado de emergencia

El gobierno declaró el estado de emergencia el domingo y el primer ministro Bruce Golding ha prometido prometió "medidas enérgicas y decisivas" para restaurar el orden.

Los graves disturbios comenzaron el fin de semana cuando la policía pretendía detener a Coke, de 41 años, considerado como el responsable de una amplia red de tráfico de drogas y de armas.

La policía esta orden del Gobierno de Jamaica para que comparezca ante la justicia como paso previo a su extradición a Nueva York para ser juzgado por varios delitos de narcotráfico.

"El estado de emergencia se mantendrá por un mes, salvo que las fuerzas de seguridad me recomienden que sea levantado", ha dicho Golding.

"Éste es un momento crucial de Jamaica para afrontar los poderes perniciosos que han socavado la seguridad de la sociedad y que nos ha convertido como una de las capitales con el mayor índice de criminalidad del mundo", ha agregado.

Según Reuters, hay informes no oficiales que hablan de un mayor número de víctimas en los disturbios y denuncian que las autoridades están lanzando explosivos desde helicópteros militares en el barrio de Tivoli Gardens.