Enlaces accesibilidad

El español Oliver Laxe logra el premio FIPRESCI en Cannes con 'Todos vós sodes capitáns'

  • El premio lo concede la crítica internacional del Festival
  • Es su primer largometraje tras haber rodado tres cortos

Ver también: Especial Festival de Cannes 2010 | Javier Tolentino en Cannes

Por
Óliver Laxe, Premio FIPRESCI en Cannes por 'Todos vós sodes capitáns'

Oliver Laxe se ha llevado el premio de la Crítica en la Quincena de Realizadores y hemos compartido con él la alegría de esta distinción, que es como decirle "adelante" por parte de los críticos.

Como ni Mathieu Amalric, premio Fipresci de la Critica Internacional por la liberada Tournée,  ni Xavier Beauvois, premio del Jurado Ecumenico por Des hommes et des dieuxhan aparecido por la Plage des Palmes, este gallego nacido en París hace 28 años, ha sido la estrella de la velada.

En su discurso de agradecimiento este chico con aspecto de modelo -¡ay si lo pilla Tom Ford!- ha manifestado el respeto y amor que siente por el cine.

Qué ganas tengo que ver su película Todos vosotros sois capitanes, la rodó en Tanger, la ciudad en la que conocí a Paul Bowles, la del Haffa Cafe de Aute,aprovechando un taller que hizo con niños. Veremos si los designios de la crítica coinciden, como ha pasado otras veces, con los del Jurado.

El español de origen gallego nacido en París, Óliver Laxe, compite en La Quincena de Realizadores con 'Todos vosotros sois capitanes'. Además, se ha presentado 'Fair Game'.

Como comentamos en el Va de cine este sábado con Borja Hermoso, el redactor jefe de Cultura de El País que organiza esas paginas de referencia en el mundo cultural, acertar las quinielas en Cannes es como mínimo difícil.

Los caprichos del Jurado son imprevisibles. Se habla en estas horas previas de títulos como Poesía del coreano Lee Chan-dong y la estupenda Another Year, de Mike Leigh, que sigue polarizando las preferencias de casi todos, la película que nos hizo sentir cómodos, como en casa, no como la de Mikhalkov, que ha cerrado este sábado el concurso y se nos ha hecho pesadísima.

De verdad que algunos deberían ir pensando en dejarlo. Ahora que estamos ya casi cerrando maletas, empezamos a evaluar y a concluir que ha sido un año mas bien discreto.

Javier Bardem, favorito en las quinielas

Vamos a ver si los del Jurado viran un poco y apuestan por nuestra Biutiful y que Iñárritu no se vaya de vacío, después de tanto esfuerzo. Su protagonista Javier Bardem, ha estado primero en las quinielas desde que vimos su nuevo tour de force, esperemos que no le apee el italiano Elio Germano, que tiene que empezar a ganar premios importantes de un momento a otro porque es excelente.

Es el de La mejor juventud y aquí ha presentado La nostra vitao Lambert Wilson que tiene dos películas, el tostón de Tavernier y la de Xavier Beauvois que citábamos, vaya pareja, seguro que si ganan montan el número porque son muy revoltosos.

Caería bien que se decantaran por El tio Boonme que recuerda sus vidas anteriores, la pelicula tailandesa, un décimo de lotería en el que llevamos coproducción con Luis Miñarro, productor aguerrido como pocos que se ha propuesto descubrir en España a este autor.

Los críticos de Cahiers du Cinema salian bailando jotas, hasta en periódicos como Liberátion han hablado maravillas. Anoche conocimos en petit comité a Apichatpong, que eligió el blanco en el smoking, amable y educado. Son los nuevos directores llamados a filas de la renovación.

El Festival se despide con El árbol, una película francesa protagonizada por la encantadora Charlotte Gainsburg, que se queda viuda cuando menos se lo espera. La verdad es que hemos vivido estos días bajo el signo de las tragedia. En cuanto llegue a casa, me busco una comedia.