Enlaces accesibilidad

Risas, lágrimas y sátira en la apertura de la lucha por la Palma de Oro en Cannes 2010

  • El actor Mathieu Amalric dirige Tournée, filme sobre striptease burlesco
  • Chongqing blues, de Wang Xiashuai, un intenso drama chino
  • Pilar López de Ayala se pone en manos de Manuel de Oliveira

Ver también: Especial Festival de Cannes 2010 | Javier Tolentino en Cannes

Por
En Cannes, comienza la carrera por la Palma de Oro

Una película francesa con aire documental sobre un grupo de strippers de estilo burlesco, Tournée, y otra china sobre el drama de un padre que intenta entender la muerte de su hijo, Rizhao Chongqing (Chongqing blues), han inaugurado este jueves la competición por la Palma de Oro.

Dos filmes muy diferentes, en ambos casos bien recibidos pero sin ovaciones, que abren la veda de las cintas a concurso en la Sección Oficial de esta 63ª edición del Festival de Cannes.

En otras secciones y proyecciones especiales hay hueco para una producción española de Oliveira, un polémico documental contra la gestión de Berlusconi en el terremoto de L'Aquila y un documental chileno sobre un observatorio astronómico.

De color y calor ha llenado el festival Mathieu Amalric, con su troupe de exuberantes rubias oxigenadas en Tournée. Su opera prima es un filme sexy y muy libre que homenajea a los artistas de cabaret. Este actor que no le tiene miedo a dirigir, lo que si siente es la presión por las palabras "Palma de Oro".

"Mis niños dicen 'si ganas la Palma de Oro, papá, es una buena película, y si no, es una mala película'", ha asegurado en la rueda de prensa, según informa Conxita Casanovas para Radio Nacional.

'Chongqing blues', 'Tournée', 'El extraño caso de Angélica' (de Manuel de Oliveira con Pilar López de Ayala), un doucmental chileno, 'Draquila'... Y Conxita Casanovas se va corriendo a ver la de Woody Allen. (13/05/10)

Mimi Le Meaux, Kitten on the Keys, Dirty Martini, Julie Atlas Muz, Evie Lovelle y Rocky Roulette -el único hombre del elenco de strippers del filme- forman un grupo de personajes reales que han tomado este jueves la sala de prensa de Cannes como si de un teatro se tratara.Estas artistas se interpretan a sí mismas en una historia en la que Amalric es el manager del grupo en su gira por Francia.

La figura de un padre que busca a su hijo

El primer filme francés de los cuatro que se presentan a competición en Cannes nada tiene que ver con la obra presentada por el cineasta chino Wang Xiashuai.

Rizhao Chongqing (Chongqing blues) narra la historia de un hombre (Lin) que regresa a su ciudad natal tras 14 años de ausencia, dejando atrás una mujer y un hijo, que muere en extrañas circunstancias por disparos de la policía.

La investigación para esclarecer los hechos, llevará a ese padre capitán de la marina mercante, toda una vida en el mar, a comprender que nada sabe de su hijo, ese hijo que se escurre como el agua entre los dedos.

Para Javier Tolentino, director de El Séptimo Vicio, la cinta china es "fuerte, intensa, muy poética, extraordinariamente bien narrada y deja al espectador con la puñaladita en el corazón. Inquieta, conmueve y retuerce al espectador con ese blues, este blues de un padre que no pudo llegar a tiempo".

Conxita Casanovas, enviada especial de Radio Nacional, asegura que la cinta "no ha logrado conmover".

Presencia hispana en el festival

Se trata de un desencuentro entre padre e hijo, la radiografía de una fractura generacional, basada en hechos reales, que sirven al realizador para "reflexionar sobre ese tipo de sucesos, que aparecen cada día en los medios de comunicación", según ha asegurado en la rueda de prensa.

"A través de ese suceso, hacemos una investigación sobre nosotros mismos (....) y, a partir de eso, una investigación sobre la sociedad china", explicó Wang en la presentación del filme en Cannes.

La actriz ha acudido al Festival como protagonista de "El extraño caso de Ángelica" de Manoel de Oliveira.

En la tarde del jueves, el realizador portugués Manuel de Oliveira ha presentado O extranho caso de Angélica, producida por el español Luis Miñarro y con el protagonismo de Pilar López de Ayala.

Además, se ha proyectado el documental Nostalgia de la luz, del chileno Patricio Guzmán [ficha de la película en la web del festival], con participación de TVE.