Enlaces accesibilidad

De la Vega: "El único objetivo del Gobierno es acabar con ETA"

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de  la  Vega, afirmó hoy que las últimas detenciones de presuntos etarras reafirman "una vez más y con toda rotundidad que el único objetivo  del  Gobierno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es  acabar con  el terrorismo de ETA y poner fin, por fin, a la violencia".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha asegurado hoy que la detención del número uno de ETA reafirma "con toda rotundidad" que el único objetivo del Ejecutivo es acabar con la banda terrorista.

De la Vega se expresó así en su intervención en la inauguración  de las reuniones de fiscales generales y directores de acción pública donde felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad por esta  operación antiterrorista.

Asimismo, subrayó que "el espíritu de las leyes tiene por  divisa  el progresivo perfeccionamiento de la libertad frente a la  amenaza,  la arbitrariedad y la violencia", aludiendo a una  cita de Montesquieu  que, a su juicio, recoge los "valores y principios  de los  españoles".

"Una importantísima operación", según Rubalcaba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado la "importantísima" operación que se ha practicado en las últimas horas contra ETA en Francia, ha afirmado que Carrera era el terrorista más buscado en España y "su dentención es más importante que la de Txeroki".

Así lo ha avanzado el responsable de las fuerzas de seguridad sobre la detención de cuatro presuntos etarras, entre ellos el jefe militar de la banda Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata".

"Vamos a esperar; es una operación importantísima pero vamos a dejar que la acabemos", ha dicho el ministro.

Las reacciones a las detenciones de los cuatro etarras en Francia no se han hecho esperar. Así, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado la operación de "importantísima".

También el presidente del Senado, Javier Rojo, se ha referido a esta operación antiterrorista: "estamos de enhorabuena" pues "aquellos que han defendido la violencia saben que es el Estado de derecho el que prevalece y es al final quien gana".

Zambrana: "Ha caído por enésima vez la cúpula militar de ETA"

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, se ha felicitado hoy por la detención en el sur de Francia de la cúpula militar de ETA (Mikel Kabikoitz CarreraArkaitz AguirregabiriaMaite Aranalde y Aramendi Pikabea), que supone "un paso firme" en la solución de uno de los problemas más importantes que tiene España, que es el terrorismo.

"Ha caído por enésima vez la cúpula militar de ETA", ha destacado Zambrana al inicio de su intervención, aunque, sin embargo, ha alertado de que hay que "tocar madera".

PP: "Mientras el Gobierno luche con estas herramientas les ayudaremos"

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría,  ha felicitado hoy a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía francesa por la detención de cuatro presuntos etarras en Francia, y ha subrayado que cuando se lucha con todos los mecanismos del Estado de derecho ETA se debilita.

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado hoy a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía francesa por la detención de cuatro presuntos etarras en Francia, y ha subrayado que cuando se lucha con todos los mecanismos del Estado de derecho ETA se debilita. (20/05/2010)

En declaraciones a su llegada al pleno del Congreso, la portavoz popular ha agradecido a Francia la colaboración con España para acabar con el terrorismo y ha señalado que las detenciones de hoy confirman que "ésta es la senda" para poner fin a ETA: los mecanismos que contempla el Estado de derecho, la eficacia de las Fuerzas de Seguridad y la labor de jueces y fiscales.

Sáenz de Santamaría ha recordado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, mientras luche contra ETA con estas herramientas y sin negociar, tendrá la cooperación "leal y responsable" del PP.

La izquierda abertzale advierte de que "la represión no es el camino"

La portavoz de la izquierda abertzale Miren Legorburu ha asegurado, en alusión a la operación policial contra ETA desarrollada en Francia, que "la represión no es el camino".

Legorburu ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para presentar un documento sobre la crisis económica y, al ser preguntada por las detenciones, ha indicado que la reflexión "es la misma que hace la izquierda abertzale siempre, que la represión no es el camino".

"La izquierda abertzale ha dejado muy claro cuáles son las bases de la solución al conflicto y estamos en esa apuesta política", ha subrayado, tras lo que ha objetado que su comparecencia no tenía por objeto referirse a la operación que se ha saldado con la detención de cuatro personas, entre ellas el presunto cabeza del aparato militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.

Rodolfo Ares: "Es un paso importante para el fin de ETA"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha destacado que las  detenciones contra ETA hoy en Francia son "un paso importante" hacia el fin de ETA y advirtió de que,  quien sustituya "al máximo  responsable" de la banda ahora arrestado, Mikel Kabikoitz Carrera  Sarobe, también será detenido.

Además, insistió en que no hay  "ninguna vía abierta de diálogo con ETA" y que "se está en la  detención a terroristas en todos los frentes".

Rodolfo Ares advirtió de que, quien sustituya "al máximo responsable" de la banda ahora arrestado, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, también será detenido.

Ares ha afirmado que se trata de "una operación muy importante porque se ha detenido a la cúpula militar de ETA" y uno de ellos es  Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "el máximo responsable de ETA, del  aparato militar", mientras que el resto de arrestados "también están  vinculadas a la dirección del aparato militar de ETA".

"Es una operación muy importante y quiero felicitar a la Guardia  Civil y a la Policía francesa por esta nueva operación antiterrorista, que es la demostración de la eficacia de las diversas  Policías y que los terroristas de ETA, allí donde estén, en Francia,  en Portugal, en el conjunto de España, en Euskadi, serán detenidos y  puestos a disposición de la Justicia", señaló.

Caamaño: "El Gobierno sigue trabajando día a día en esta lucha"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy que la detención del considerado como número uno del aparato militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera, en el sur de Francia, demuestra que el Gobierno sigue "trabajando día a día" por combatir a ETA.

Preguntado sobre si existe diálogo con la banda armada, el ministro de Justicia ha respondido que,  "evidentemente", lo "único que demuestra" la última acción policial es que el Ejecutivo trabaja contra los que atentan contra los derechos y las libertades de todos los españoles y también, "desgraciadamente", de los ciudadanos franceses.

Basagoiti: "Se puede acabar con la banda sin negociar"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mostró hoy su alegría por la operación policial desarrollada en Francia contra la cúpula de ETA y aseguró que demuestra que se puede acabar con la  banda sin negociar.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco,  Basagoiti manifestó que la valoración que hace su partido sobre la  operación en el país galo "es muy positiva porque son personas importantes de ETA y porque las detenciones vienen a demostrar que se puede acabar con el terrorismo sin tener que negociar nada con ellos" ni con "los de Batasuna".

Por ello, se congratuló de las detenciones porque "se quita a asesinos de la circulación y se demuestra que no hay nada que  negociar con ETA, bien se llame Usabiaga, bien se llame Otegi o bien se llame el jefe de la banda".

Erkoreka invita a ETA a abandonar la violencia ante su difícil situación

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que la detención de cuatro presuntos etarras que se ha producido esta mañana acredita la eficacia de las Fuerzas de Seguridad y la difícil situación de ETA, a la que ha instado a recapacitar y a abandonar la violencia.

Erkoreka se ha referido a la detención de cuatro presuntos etarras en Bayona (Francia), entre ellos Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias "Ata", considerado el jefe del aparato militar de la banda.

Unas detenciones, según el portavoz del PNV, que confirman la "eficacia" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los últimos tiempos y que colocan a ETA una vez más en una situación "francamente difícil desde el punto de vista operativo".

Ha confiado, en este sentido, que esa dificultad afecte al "ánimo moral" de la banda terrorista y le haga recapacitar para "responder a lo que la sociedad vasca reivindica de manera inmensamente mayoritaria: que abandonen definitivamente la violencia y que los que sean capaces de hacerlo se reciclen en la vida política".

Sanz dice que no hay negociación con ETA, en todo caso podría haber contactos

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha dicho que, hasta donde él sabe, "no existe una negociación" del Gobierno con ETA, aunque sí ha considerado que podría "haber contactos", que realmente él desconoce.

Sanz ha dicho que "se utiliza con exceso la palabra negociación en lo que pueden ser -que yo no lo sé- contactos para criticar al Gobierno de España" y ello "debilita la crítica que se hacía la legislatura pasada cuando sí había un proceso de negociación abierto".

Ha añadido que en aquel momento "sí había un proceso de negociación abierto, mientras que ahora sólo hay supuestos, alguna noticia y alguna referencia que en ningún caso puede tildarse de negociación", por lo que ha dicho que hay que ser "prudentes".

Ha recordado que fue "tremendamente crítico en su día" en contra de aquel proceso de negociación abierto con ETA por lo que no le gustaría que volviese a repetirse.

También ha insistido en que hasta donde él sabe no existe una negociación, no existe un proceso al estilo del que culminó como culminó en su día", en referencia al atentado de la T-4 en Barajas.

"ETA debe optar entre agonizar por la vía armada o aceptar la paz"

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que cada nueva detención de terroristas demuestra que ETA está "cada vez más débil", lo que le debería llevar a decidir entre continuar "agonizando con la vía armada" o adoptar "de una vez" una vía "exclusivamente política y pacífica".

Una operación que confirma que ETA "no tiene salida" si mantiene la lucha armada y que mientras continúe la senda de la violencia "será detenida, su cúpula y todos sus militantes", ya que las Fuerzas de Seguridad y el Gobierno "son cada vez más eficaces" persiguiéndole.

A Aralar no le merece una valoración especial

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha afirmado que la detención de cuatro presuntos miembros de ETA, entre ellos el  presunto jefe del aparato militar de la banda, no le merece "una  valoración especial de ningún tipo" y deseó que "se avance y se  confirme la expectativa y la posibilidad de que finalice la  violencia".

Txentxo Jiménez señaló, a preguntas de los periodistas al término  de una rueda de prensa, que "lo que tiene que ser referencia es esa  hipótesis y que esa hipótesis avance y se confirme". "No entendemos las detenciones más allá de la dinámica habitual a la que estamos acostumbrados y esto es un paso más", dijo.

Jiménez insistió en que "lo que marca el momento, más allá de la  dinámica habitual de detenciones o la dinámica ahora por suerte menos habitual de atentados, es la expectativa y la posibilidad de que  finalice la violencia".

AVT: "Las detenciones son el camino para acabar con el terrorismo"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha destacado que la detención de la cúpula militar de ETA esta madrugada demuestra que este "es el camino a seguir contra los terroristas".

A través de un comunicado, la AVT ha señalado que "no hay que cejar en la labor" de luchar contra ETA y que el camino que se sigue es "el correcto", tal y como demuestra el más de medio centenar de detenciones en lo que va de año.

"No hay que cejar en esta labor, no hay que darles un respiro, porque mientras haya un terrorista, la posibilidad de un asesinato, de un atentado, existe", ha enfatizado esta asociación.

Además, ha resaltado que la detención del "recién estrenado jefe militar de ETA", Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe,  demuestra que "la cooperación internacional es crucial en la lucha contra el terrorismo".

"La persecución policial, judicial, económico-financiera y cultural" de los últimos años contra el entramado de ETA ha debilitado la infraestructura de la banda, y los Cuerpos de Seguridad de España y Francia "han ido deslavazando cada nuevo intento de reestructurarse", ha señalado la AVT.

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha añadido su felicitación a los Cuerpos de Seguridad del Estado españoles y franceses por las últimas detenciones en el sur de Francia, dentro de una operación que aún continua abierta.

Sócrates: "La cooperación entre España y Portugal es perfecta"

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, aseguró hoy que su país está "perfectamente" concienciado desde hace "muchos años" con  la necesidad de combatir a la banda terrorista ETA mientras calificó la cooperación policial entre España y el territorio luso como  "perfecta".

En declaraciones a TVE, Sócrates reafirmó que los ciudadanos portugueses entienden "perfectamente" la gravedad que supone ETA para España y destacó que Portugal participa  en la lucha contra ella desde hace "muchos años".

"La cooperación  entre las instituciones portuguesas y españolas es una cooperación perfecta. Ha permitido evitar muchos actos terroristas y ha salvado  vidas", subrayó.

Así, enfatizó que las autoridades lusas combatirán "todos los  movimientos terroristas" que se lleven a cabo en su país porque "no  hay nada peor en nuestros días que el terrorismo", que pone en  peligro "la paz y la estabilidad" de las democracias.