Enlaces accesibilidad

Botín llega al Supremo para declarar como testigo por los cobros de Garzón del Santander

  • Ha llegado 40 minutos antes de la citación y no ha hecho declaraciones 
  • Según la acusación, Garzón intervino en una querella contra directivos del Banco

Por
Botín llega al Supremo para declarar como testigo por los cobros de Garzón

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha llegado al Tribunal Supremo para declarar como testigo ante el magistrado Manuel Marchena, instructor de la causa contra Baltasar Garzón por el dinero que presuntamente recibió el juez de esta entidad cuando estuvo en la Universidad de Nueva York.

A las 9:50 horas, con 40 minutos de adelanto a la hora a la que está citado, Botín ha entrado en el alto tribunal y no ha hecho declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se encontraban en la puerta del órgano judicial.

Según fuentes del alto tribunal, Botín estaba citado para el pasado 12 de mayo, pero el magistrado Manuel Marchena accedió a aplazar una semana su declaración después de recibir una comunicación del presidente del Santander en la que aseguraba que en la fecha fijada en principio iba a estar fuera de España.

Marchena acordó "de oficio" la comparecencia de Botín, ya que ninguna de las partes personadas en la causa lo había solicitado.

Garzón, quien fue suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado viernes, declaró en el Supremo el pasado 15 de abril como imputado en relación con la querella contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

El magistrado declaró ante Marchena que él no percibió "ni un solo dólar, ni un centavo" de la entidad.

La acusación

Según los abogados Jose Luis Mazón y Antonio Panea, Garzón gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Banco Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija, y después intervino en una querella formulada por Rafael Pérez Escolar contra directivos del Banco, entre ellos Botín.

El Banco Santander remitió al Supremo, entre otros documentos, varias cartas de Garzón a Botín, en la que Garzón le agradece a éste el patrocinio de sus conferencias en la Universidad de Nueva York.

Los denunciantes creen que en dichas cartas el juez se dirige a Botín diciendo "Querido Emilio", lo que, en su opinión, "deja traslucir su estrecha amistad".

Por ello, según Mazón, el testimonio de Botín "puede aclarar muchas cosas porque es el receptor de las cartas".

La citación se produce un día después de conocerse la resolución de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que este martes ha concedido al juez Baltasar Garzón la autorización para trasladarse a la Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya (Holanda).