Enlaces accesibilidad

El Supremo cita a Botín como testigo en la causa contra Garzón por los cobros en Nueva York

  • Tendrá que declarar el próximo 12 de mayo

Por

El Tribunal Supremo ha citado para el próximo 12 de mayo al presidente del Banco Santander, Emilio Botín en la causa que tramita contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y cohecho, relacionados con la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva Yoren 2005 y  2006 que fueron patrocinados por dicha entidad.

La acusación relaciona los pagos percibidos por Garzón, quien declaró como imputado el pasado jueves, con la decisión posterior del magistrado de no admitir a trámite una querella formulada contra directivos del Banco Santander, entre ellos el mismo Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".

Asimismo el Supremo había citado para este miércoles a tres testigos solicitados por la acusación popular. Se trata de María del Mar Bernabé, funcionaria de la  Administración de Justicia que acompañó a Garzón como asistente durante su permanencia en Nueva York, donde disfrutaba de un permiso de estudios; Laura Turégano, responsable del Centro Juan Carlos I de la Universidad, que organizó los cursos; y el ex director del centro universitario James D. Fernández.

Los querellantes, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, quieren que declaren ante el instructor de la causa, Manuel Marchena, por dudar de la veracidad de un documento aportado por la defensa que certifica que el magistrado de la Audiencia Nacional ni solicito ni recibió financiación de la entidad para organizar las jornadas en la  Universidad de Nueva York.