Enlaces accesibilidad

Garzón ante el juez: "Recibí unos 160.000 euros del Centro Rey Juan Carlos, no del Santander"

  • Ante el Supremo, asegura que malinterpretaron su carta a Botín
  • "Nunca me dirigí al Santander para pedir fondos", ha sostenido

Por
Garzón declara en el Tribunal Supremo

"Unos 160.000 euros procedentes del Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York". Ésa es la cifra y el origen del dinero que ha reconocido ante el Supremo el juez Garzón haber cobrado durante su estancia en EE.UU. entre 2005 y 2006 para impartir unos cursos en la Universidad de Nueva York, a tenor de su declaración ante el Supremo al que ha tenido acceso la agencia Europa Press. 

A lo largo de su declaración, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que ha declarado durante cerca de 4.30 horas como imputado en presuntos delitos de cohecho y prevaricación, ha asegurado que "en ningún caso, ni directa ni indirectamente, ni en primera ni en segunda persona" el Banco Santander "pagó cantidad alguna" referida a los gastos de escolarización de su hija y a los derivados de sus desplazamientos.

Garzón, que se ha negado a contestar a las preguntas de los querellantes -los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea-, ha explicado ante el Supremo que viajó a Nueva York sin saber entonces cuáles serían finalmente sus honorarios por su labor en el Centro Rey Juan Carlos, donde su actividad consistiría en pronunciar conferencias y sumarse a los eventos académicos en general.

Nunca me dirigí al Banco Santander para pedir fondos

Ha sido, además, tajante al afirmar que nunca se dirigió al Banco Santander para pedir fondos y que tampoco sugirió a las autoridades académicas de la Universidad de Nueva York la disponibilidad de esta entidad para hacer frente a las cantidades necesarias para poner en marcha los cursos que él impartió en este centro.

A preguntas del juez instructor, el magistrado ha insisto en que los honorarios obtenidos tampoco tuvieron que ver con el Banco Santander y que él no puede abstenerse de ningún asunto si no existe causa legal para ello, como ocurrió en este caso.

"Interpretaron mal mi carta a Botín"

Sobre las expresiones de afecto en las cartas que remitió a Botín agradeciéndole el patrocinio, Garzón señala que es la forma habitual que él tiene de expresarse, no sabe si desacertada, aunque por lo que está viendo le parece que ha sido "mal interpretada".

Aporta comunicaciones con Zapatero y Rato en las que habla de "querido"

Para subrayar esta idea, el magistrado ha aportadp comunicaciones con otras personalidades, tales como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex vicepresidente del Gobierno del PP Rodrigo Rato, dirigiéndose a ellos tambien con la expesión "querido".

Los abogados querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea,  relacionan estos pagos con la decisión posterior de Garzón de no admitir a trámite una querella formulada contra directivos de la entidad financiera, entre ellos su presidente Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".