Enlaces accesibilidad

Más de 400 mujeres maltratadas viven en situación de riesgo alto o extremo

  • En lo que va de año han muerto 27 mujeres por violencia de género
  • Hay activas 292 pulseras electrónicas con GPS para maltratadores

Ver también: Guía sobre violencia de género Teléfono de atención: 016

Por

Al menos 358 mujeres maltratadas se encuentran en una situación de riesgo alto y 45 en riesgo extremo, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que ha señalado que a día de hoy hay 292 pulseras electrónicas con GPS para maltratadores activas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado, Lorente ha condenado el último crimen machista ocurrido anoche en Sevilla y ha defendido los dispositivos GPS porque desde su implantación, ninguna mujer que contaba con esta medida de protección ha sido asesinada, por lo que a su entender "funcionan".

Ha matizado que el dispositivo es para los casos "de mayor riesgo" y ha explicado que tienen un triple efecto, ya que producen un "claro ejemplo disuasorio", facilita la recuperación de la víctima y, en el caso de que se produzca un quebrantamiento de la medida por parte del agresor, es decir, que se acerque demasiado a la mujer, queda documentado cómo, cuándo, dónde y a qué distancia se ha producido.

Lorente ha asegurado que el incremento del uso de esta medida de protección "es paulatino y más bien lento" aunque, ha dicho, "cada vez tiene más aceptación", de hecho, ha añadido, en todas las comunidades, excepto en Ceuta y Melilla cuentan, al menos con un dispositivo activo.

Protocolo de actuación

Ha indicado que el protocolo de actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos del Estado se ha activado en 1987 ocasiones y en la mayoría de los casos existía "una clara intencionalidad" de los agresores de aproximarse a la víctima.

Hasta la fecha, ha habido 476 intentos de manipulación de la pulsera por parte del agresor y el denominado "botón del pánico" de las unidades electrónicas de las mujeres, similares a un teléfono móvil, ha sido activado en 1380 ocasiones, a veces por la misma víctima y en muchas ocasiones para pedir información.

Lorente ha subrayado que el dispositivo GPS "es un sistema más que viene a garantizar la protección" de la víctima, lo cual no implica que el resto de las medidas no sean necesarias.

Ha vuelto a reconocer que hay una "infrautilización" de estos mecanismos, ya que de los 3.000 disponibles, hay 292 activos y hay 403 mujeres que se encuentran en situación de riesgo alto o extremo.

En este sentido, ha señalado que se debe a "un factor genérico de la respuesta judicial", sin personalizar en los jueces, lo cual ha considerado que no supone "una disfunción" del sistema de protección.

27 víctimas mortales en 2010

Ante las 27 víctimas mortales de 2010 por violencia de género, Lorente ha estimado que la situación "es grave", si bien ha señalado que en la perspectiva general, se está avanzando en la lucha contra este tipo de violencia, que "nace de la referencia cultural, patriarcal de tú eres mía o de nadie".

Por su parte, la senadora del PP María del Carmen Dueñas ha opinado que el sistema de seguimiento de maltratadores a través de GPS, "no ha dado hasta la fecha los resultados deseados" y ha mostrado su preocupación por que los jueces no los impongan más.

La senadora de CIU Rosa Aleixandre ha resaltado que el número de víctimas de violencia machista es cada vez mayor, por lo que tiene la sensación de que en la lucha contra este fenómeno "estamos dando vueltas sin rumbo y sin resultados".

El PSOE, a través de la senadora Patricia Hernández ha señalado que les frustra el hecho de que se esté "infravalorando un instrumento tan potente".