Enlaces accesibilidad

Los sindicatos no convocan "de momento" huelga general, pero anuncian otras movilizaciones

  • CC.OO. anuncia paros y asambleas
  • UGT debatira el lunes la posibilidad de una huelga general
  • Ambos quieren cerrar un calendario conjunto de protestas

Por
Los sindicatos mayoritarios estudian convocar más protestas por los recortes del Gobierno

Ni UGT ni Comisiones Obreras convocarán, por el momento, una huelga general para protestar por los recortes sociales anunciados por el Gobierno, que suponen -en opinión de ambos sindicatos- una  importante quiebra de confianza al Gobierno.

Las dos principales organizaciones sindicales han reunido este viernes a sus direcciones para analizar sus respuestas a las nuevas medidas de austeridad impuestas por el Ejecutivo. Ambos han asegurado que negociarán para tratar de acordar un calendario conjunto de  movilizaciones.

Movilización general de CC.OO.

Comisiones Obreras (CCOO) ha decidido este viernes que, de momento, no convocará una huelga general, sino que preparará una "movilización general en la calle y las empresas" contra el plan de ajuste del Gobierno.

Fuentes de CCOO han explicado que estas movilizaciones consistirán en paros y asambleas, y con ellas el sindicato espera "pulsar" el sentir de los trabajadores antes de decidir si finalmente convoca la huelga general.

Así lo decidieron este viernes los secretarios generales de las organizaciones territoriales y sectoriales del sindicato, que trasladarán esta posición a las reuniones de los órganos directivos de la organización, la Ejecutiva y el Consejo Confederal, que se celebrarán la próxima semana.

Respuesta contundente de UGT

Por su parte, UGT ha manifestado su "máximo apoyo" a la huelga convocada en el sector público el próximo 2 de junio y ha anunciado que analizará una "respuesta proporcionada y contundente" a los recortes anunciados por Zapatero.

Ésa ha sido la conclusión de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, reunida este jueves en sesión extraordinaria, que ha rechazado las medidas contra el déficit porque "entorpecen" el diálogo social y "rompen" el consenso parlamentario alcanzado en el Pacto de Toledo.

El próximo lunes el Consejo Confederal de UGT, integrado por los máximos dirigentes de las Federaciones Estatales y Uniones de Comunidad Autónoma del sindicato así como por la propia Comisión Ejecutiva, debatirá la respuesta que dará la UGT, en unidad de acción con CCOO, sobre la posibilidad de una huelga general.

Según UGT, el Gobierno "ha cedido" a la presión de los mercados financieros y ha iniciado un camino de recortes sociales que "no se sabe dónde va a acabar". El sindicato recuerda que las medidas de recorte social afectarán a 9 millones de familias y "no van a solucionar el paro", sino que "entorpecerán" la recuperación económica.

El sindicato alerta de que la reducción del 5% de los salarios del sector público supone un "incumplimiento flagrante" del Acuerdo de la Función Pública, firmado en septiembre, cuando "ya se conocía el alcance de la crisis económica", por lo que -asegura- esto justifica el paro total de este colectivo.

UGT añade, que la congelación de las pensiones contributivas también es una "ruptura" del Pacto de Toledo, vigente desde hace 15 años y que incluye medidas consensuadas en el Parlamento.

Asimismo, alerta de que el ajuste para frenar el déficit "tampoco ayuda" a la marcha del diálogo social, aunque UGT reafirma su voluntad de alcanzar un acuerdo con la patronal.