Enlaces accesibilidad

Merkel busca apoyos para aprobar las ayudas a Grecia

  • La canciller va a hacer una declaración en el Bundestag
  • Un grupo de letrados va a recurrir las ayudas ante el Constitucional

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, no puede contar especialmente en estos momentos con el apoyo de la oposición en el asunto de las ayudas a Grecia que ascenderán a 22.400 millones de euros.

Esta mañana tiene lugar la presentación del proyecto de ley en el Bundestag, donde Angela Merkel va a hacer una declaración de gobierno sobre la crisis griega.

La oposición en bloque se niega a tragar la píldora si esas ayudas no van unidas a una regulación mucho más estricta de los mercados financieros, una participación mucho más comprometida de los grandes bancos con intereses en Grecia y un impuesto especial para todas aquellas entidades que pongan de nuevo en peligro la estabilidad de la zona euro.

De estas ideas se lleva hablando, por cierto, desde el estallido de la crisis. La votación definitiva del proyecto de ley está prevista para el viernes, en ambas cámaras, tanto en el Bundestag como en el Bundesrat, y la canciller quiere un voto positivo mayoritario.

Sin apoyos y con un recurso

Ahora, de momento, Merkel no cuenta con suficiente respaldo y hay ya varios problemas.

Uno,el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, del partido de la canciller, no ve nada clara la legalidad de esos créditos a un país miembro de la zona euro. Varios miembros de la CDU y de los aliados liberales, tampoco.

Dos, ese mismo viernes cinco profesores de derecho público y economistas van a presentar a las doce del mediodía un recurso contra esas ayudas ante el Tribunal Constitucional de Karlsruhe, por considerar, entre otras cosas, que van a suponer un aumento de la inflación y porque vulneran el derecho comunitario que impide compensaciones financieras entre los miembros de la UE.