Enlaces accesibilidad

Los eurodiputados sobre Grecia: "Hay que aprender la lección y reforzar la gobernanza"

  • Los representantes españoles han respondido a preguntas ciudadanas
  • Ciudadanía europea, inmigración, la prohibición del velo, entre las cuestiones

Enlaces relacionados

Por
24 horas - cienciados con Europa" de RNE y RTVE.es

Por una vez, y sin que sirva de precedente, todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo para señalar que lo ocurrido en Grecia no puede volver a repetirse. Y lo han hecho en el debate "Concienciados con Europa" de RNE y RTVE.es

En él se ha destacado que hay que "tomas las medidas necesarias" y para ello es fundamental avanzar en la Gobernanza económica. "Regular la economía" como ha dicho Oriol Junquera, representante de Europa de los Pueblos.

La ayuda es obligada

En especial porque el hecho de que el gobierno heleno, han dicho, haya ocultado datos implica que a Europa le falta capacidad para intervenir. Eso sí, ninguno quiere que el vecino griego se quede en la estacada.

Es cierto, ha dicho Íñigo Méndez de Vigo, del PP, que ha sido "un miembro desleal de la familia" del euro, pero "debemos ayudarla". En la misma línea ha ido López Aguilar, del PSOE, quien sin embargo es partidario de que a partir de ahora se transmita el mensaje de que "quien la haga, que la pague".

Sobre todo, porque hay que estar a las "duras y a las maduras" como ha señalado Salvador Sedó, de Coalición por Europa.

Grecia ha sido el tema principal de este debate en el que se han sentado en torno a la misma mesa Íñigo Méndez de Vigo , del Partido Popular; Juan Fernando López Aguilar, del PSOE; Willy Meyer, de Izquierda Unida-ICV; Salvador Sedó, de Coalición por Europa (CIU, PNV y CC); Oriol Junqueras, de Europa de los Pueblos (ERC, BNB, Aralar) y Luis de Velasco, de Unión Progreso y Democracia.

El velo islámico

Todos ellos han respondido a las preguntas de 70 ciudadanos y más de un centenar de internautas que también se han interesado por la polémica sobre la prohibición de usar el velo en algunos países. Una cuestión candente y que ha despertado una gran polémica en torno a él.

El debate es necesario, dice Méndez de Vigo, pero "tomando las cosas con tranquilidad" y eso sí, "respetando la libertad de expresión", según ha dicho Oriol Junqueras. Algo que debe compaginarse con el respeto al derecho que puede tener "una menor" a decidir si lo lleva o no, y no a que se le imponga por parte de la familia, ha dicho Sedó.

Una cuestión que debe abordarse a nivel nacional para la mayor parte de los grupos, sin embargo López Aguilar considera que el Tratado de Lisboa permite fijar "un criterio europeo".

Ampliación, ¿sí o no?

Hasta catorce preguntas han ido respondiendo los eurodiputados, con la ampliación de la Unión Europea de por medio.

La consolidación del acutal modelo europeo debe ser una prioiridad, según ha destacado el representante de Izquierda Unida. Algo a lo que se han sumado buena parte de los asistentes, que han coincidido en que quizá sea "el momento de poner freno" a las ampliaciones.

Algo, han explicado, que se va a ir produciendo de manera natural por la crisis económica a la que está sometida en estos momentos Europa. Sin embargo, Méndez de Vigo ha señalado que quizá habría que buscar "fórmulas de asociación" sin llegar a ser miembros de pleno derecho de la Unión Europea.

Más tajante ha sido el portavoz socialista, quien cree que "tardaremos tiempo" en ver crecer a los 27. Por cierto, como no podía ser de otra manera, en este espacio ha salido a colación la posible entrada de Turquía, en la que -una vez más- ha habido dudas entre los eurodiputados.

Un reflejo de la postura del Parlamento Europeo, que se debate entre dar el visto bueno o no. Aunque es un tema complejo, ya que como recuerda Meyer "mantiene invadido" una país europeo como es Macedonia.

Del servicio exterior a los alimentos transgénicos

Ya en cuestiones más generales, los ciudadanos -entre los que había Catedráticos, estudiantes o periodistas- se han interesado por el Servicio Europeo de Acción Exterior, la ciudadanía europea o los alimentos transgénicos.

Cuestión, esta última, que interesa -y mucho- a la población, en especial después de que la Comisión Europea haya cambiado su criterio sobre la permisividad de plantar transgénicos hace unas semanas, con respecto a lo que venía haciendo hasta ahora.

Sobre este tema López Aguilar cree que será muy interesante ver qué ocurre en el futuro, ya que "la seguridad alimentaria y energética" van a ser "elementos esenciales. Sin embargo, para Oriol Velasco, hay que "ser muy prudente" ya que este tipo de alimentos "sólo beneficia a unos pocos".

Una cosa más que ha salido a colación: el ejército europeo, sobre el que Méndez de Vigo ha señalado que "hay que ir avanzando poco a poco" en esta materia, ya que -como dice López Aguilar, "si actuamos juntos, seremos mejores".